Recientemente, United Way Panamá celebró los cinco años de su programa Nacer Aprendiendo, a través de los resultados del trabajo a favor de la primera infancia en Panamá. De la mano de la empresa privada, el Estado, y otras organizaciones, el programa se desarrolla como un modelo de alianza público–privada que tiene como objetivo asegurar que niñas y niños en preescolares no formales a nivel nacional, reciban una educación de calidad.
El evento contó con la participación de Carolina Freire, Especialista de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, quien dictó la ponencia: “Inversión y Calidad de Servicios de Desarrollo Infantil”. Freire señaló que “la evidencia demuestra que los países de América Latina invierten menos que sus homólogos de la OCDE en atención a la primera infancia. No obstante, estas inversiones cuando se realizan con calidad de alto impacto para el desarrollo cognitivo y social de los individuos, contribuyen a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”. La representante del BID comentó también que, las políticas públicas y programas dirigidos a la primera infancia son una inversión garantizada para la superación de la pobreza de la construcción del capital humano.
Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de United Way Panamá expresó que “ninguna organización o sector de la sociedad por sí sola, puede lograr un cambio trascendental en este campo, tenemos que actuar juntos por un plan a nivel país y regional que beneficie el futuro de la educación». También recalcó, que para tener un buen desarrollo económico hay que invertir en desarrollo humano en general, pero sobre todo en primera infancia, ya que ninguna inversión tiene más retorno en términos económicos y sociales que la que se hace en este periodo de desarrollo”.
La oportunidad fue propicia para reconocer la labor de Matilde Ortega, Marisol González, Cecilia Ríos y Anilca Morris, quienes son líderes comunitarias capacitadas por el programa Nacer Aprendiendo en metodologías de enseñanza preescolar. Al igual que ellas, promotoras y maestros en más de 156 preescolares a nivel nacional, han sido capacitados en metodologías de enseñanza para matemáticas y español, psicomotricidad, entre otras áreas.