Henri Falcón es el principal rival del presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo según las encuestas.
Este militar retirado, chavista disidente de 56 años – aseguró que de ganar la presidencia abriría un canal humanitario para recibir de países como Estados Unidos y Colombia- alimentos y medicinas, escasos en Venezuela.
«Señor presidente Trump: prepare los envíos de medicamentos y de alimentos porque vamos a abrir los puertos, los aeropuertos y nuestras fronteras» para «un canal humanitario», indicó.
Enfrentado a una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional, FMI, proyecta en casi 14.000% para este año y una profunda recesión, Maduro atribuye la crisis a una guerra económica de derecha orquestada en Estados Unidos y Colombia.
«Necesitamos una gran victoria el 20 de mayo para yo acabar con las mafias de la economía. Las mafias no respetan el control de los precios y tenemos que hacérselo respetar (…) ¡No me dejen solo contra las mafias!», dijo Maduro.
Y su gobierno ha dicho que el canal humanitario es un plan para intervenir militarmente a Venezuela.
Maduro habló en un mitin por el día del trabajador en una avenida de Caracas, mientras que la oposición convocó a un tímido acto en el que criticaron el nuevo aumento salarial decretado por el gobierno.