Este martes 26 de septiembre, a través de un comunicado oficial, la Caja del Seguro Social (CSS) informó que será ahora el Servicio Nacional de Migración el encargado de tramitar las certificaciones de afiliación y certificación de salarios, requisitos exigidos a los extranjeros para los trámites migratorios.
Elsebir Ducreux de Castillero, directora ejecutiva nacional de prestaciones económicas de la CSS, le confirmó a EV Panamá que las personas que ya realizaron su trámite para obtener la certificación de afiliación y aún no la han retirado, deben pasar por la misma oficina en la que realizaron el trámite.
Sobre los nuevos ingresos, explicó que a partir del 28 de septiembre los interesados deben dirigirse a la sede del Servicio Nacional de Migración y preguntar por el personal de la CSS que allí estará apostado.
Comunicado oficial:
La Caja de Seguro Social informa a los ciudadanos extranjeros residentes en Panamá que, a partir del 28 de septiembre de 2017, el trámite para la Certificación de Afiliación y la Certificación de Salarios, documentos requeridos para los trámites migratorios, serán emitidos por el Servicio Nacional de Migración.
Con esta decisión, ambas entidades buscan efectuar un proceso más ágil y eficiente para los solicitantes, quienes deben llenar el documento de autorización, debidamente firmado, el cual permite a la CSS que suministre la información requerida por el Servicio Nacional de Migración para efectos del trámite migratorio, es decir, si aparece o no afiliado.
Las autoridades de la entidad de seguridad social reiteran su compromiso y voluntad de brindar un óptimo servicio a los ciudadanos extranjeros que acuden en búsqueda de un servicio de prestación económica.
Oficina cerrada
La Caja de Seguro Social informa a la ciudadanía que a partir del 28 de septiembre al 12 de octubre de 2017 se suspenderá el Servicio de Afiliación que se presta en el edificio Bolívar, ubicado en la vía Transístmica y se instruye a las Agencias Administrativas de ciudad capital para que amplíen su cobertura de atención a los asegurados.
Dicha suspensión obedece a que la entidad de seguridad social estará trabajando la depuración de los registros de la devolución de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes de 1972-1983, información que debe ser entregada al Ministerio de Economía y Finanzas a partir del mes de octubre.
Las autoridades de la CSS solicitan disculpas por las molestias causadas.