La construcción de la Línea 2 del Metro reporta 45% de avance, comprendido desde la estación San Miguelito hasta los Patios y Talleres, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre.
El proyecto, que beneficiará a más de medio millón de personas, avanza de acuerdo al cronograma de obra estipulado, por lo que se espera que a finales de 2018 se inicien las pruebas estáticas y dinámicas. La Línea 2 del Metro tiene un periodo contractual de ejecución de 44 meses, finalizados en mayo de 2019.
Actualmente, laboran 3.500 personas en la obra, las 24 horas del día. Se mantienen activos más de 35 frentes de trabajo, entre ellos las 16 estaciones con las que contará la Línea 2, que se encuentran en diversas fases constructivas. Las estaciones Pedregal/ Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio son las más adelantadas.
En estas estaciones se avanza con el montaje de las cubiertas, cuyo diseño se mejoró para lograr mayor cobertura y protección en época de lluvia. La estructura abraza toda la estación y protege el andén, las escaleras de y el vestíbulo. El personal también trabaja en la instalación de las escaleras eléctricas y en la construcción de los cuartos técnicos, ubicados a nivel del vestíbulo.
Hasta el momento, se han colocado 9 kilómetros de vigas, el 75% del montaje se ha realizado en la Carretera Panamericana, donde los avances son significativamente notorios.
De manera simultánea, se continúa con el montaje de la vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz, con más de 10.800 metros lineales instalados.
Ya inició la fabricación de los trenes de la Línea 2 del Metro. Se espera que para principios de enero de 2018 esté llegando el primer tren compuesto por cinco vagones. Para la Línea 2 se han destinado 21 trenes.
Más de 98 comunidades y 48 centros educativos apostados a lo largo de los 21 kilómetros con los que contará esta nueva línea serán beneficiados con esta obra.
La Línea 2, además cuenta con una gran cantidad de centros logísticos y centros comerciales, contribuyendo así al desarrollo económico del sector este de la ciudad.