186 restaurantes en 56 ciudades de 14 países participaron en la iniciativa “Cocineros unidos por Venezuela”. La propuesta, cuyo fin fue recaudar fondos en apoyo a Venezuela, fue idea de César González, chef y propietario de los restaurantes Bocas Grill y Bocas House, en Florida, Estados Unidos.
En su cuenta de Instagram con casi dos millones de seguidores, González subió un video los primeros días de junio para invitar a cocineros y restauranteros venezolanos a sumarse a “Cocineros unidos por Venezuela”. Fue así como acordaron destinar lo facturado en cada uno de sus locales el 21 de junio, de 7:00 pm a 9:00 pm, a cinco fundaciones venezolanas en apoyo a la situación de crisis que vive el país.
“Esta es una iniciativa global para ayudar a toda la gente que está luchando en las calles para recuperar la libertad que nos han robado en Venezuela”, dijo González en el video. La respuesta fue masiva y no solo animó a cocineros y dueños de restaurantes a participar en la actividad, sino también a difundir el mensaje, a través de las redes sociales, para que más personas se solidarizaran con la causa.
Para replicar la idea, González se reunió con su amigo y también cocinero José Luis Chávez, quien en marzo de este año llevó a cabo una acción similar en su restaurante Mission Ceviche, para ayudar a los peruanos afectados por los desastres naturales.
En Panamá los restaurantes Spice Market y Araxi Burger no dudaron en dar su aporte. “La idea fue ayudar a nuestra gente. Nací y crecí en Venezuela, allá están mis negocios. Salí del país por seguridad, para proteger a mis hijos, y siempre haré lo que sea para colaborar desde donde esté”, dijo Moisés Benaim, propietario del restaurante de hamburguesas Araxi Burger que se sumó a la iniciativa con sus cuatro sucursales en Panamá, Miami, Venezuela y México.
Más información en la cuenta de Instagram @cocinerosporvenezuela.