El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, opina que la resolución aprobada este lunes sobre Venezuela representa un avance para que se restituya el orden constitucional en el país.
Lea también: OEA declara “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela
“Dimos un paso importantísimo para restaurar la democracia en Venezuela”, ratificó al finalizar el Consejo Permanente de la OEA.
El secretario general del organismo criticó las últimas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se atribuye las funciones parlamentarias.
“Las garantías parlamentarias están dadas en la base de la independencia de poderes, que el Poder Judicial se atribuya las funciones de la Asamblea Nacional, elegida por los ciudadanos, es volver a antes de Montesquieu”, ratificó.
Alertó además que las decisiones de la Sala Constitucional pretenden una sumisión de la Asamblea Nacional a los demás poderes.
“Definitivamente la marcha atrás que dio el TSJ no solo muestra lo absurdo del fallo original, sino también que está regida por el Poder Ejecutivo (…) La alteración del orden constitucional ha sido profunda y devastadora”, agregó.
Almagro denunció que mientras se debatía el caso de Venezuela en el Consejo Permanente, la lista de presos políticos en el país aumentó. “Mientras discutíamos acá llegaba el preso político 117. Roberto Enríquez, presidente del Copei; Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei; el coronel Ricardo Somascal y el capitán Angelo Heredia fueron detenidos el día de hoy”, señaló.
“Definitivamente no se puede negar que no hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional”, sentenció.