Un conjunto de senderos denominado El Guardaparque fue inaugurado este jueves en el Parque Nacional Camino de Cruces por la ministra de Ambiente, Mirei Endara en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
El nuevo circuito de senderos conforma un pasillo de aproximadamente 4,800 hectáreas y limita con las zonas boscosas del Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía y permitirá a los amantes de la naturaleza recorrer el área para observar la flora y fauna; así como un impresionante paisaje que incluye las esclusas de Pedro Miguel Miraflores, y el lago del mismo nombre.
La ministra Endara dijo que se trata de infraestructuras que permiten servicios en las áreas protegidas, posibilitan otras actividades económicas y por tanto permitirán otros servicios por ejemplo a los guías que traerán a los turistas y podrán hacer o mostrarles el recorrido; así como puestos de artesanías, baños y otras actividades.
El conjunto de senderos cuenta con un mirador en la parte más alta, le permite al visitante disfrutar de una vista panorámica al dosel (copa de árboles) del bosque húmedo tropical donde se localizan árboles de ceiba, nance, roble y guayacán.
La ministra de Ambiente explicó sobre las tareas que se han adelantado para la construcción de los senderos, en que se han rehabilitado 2.4 kilómetros y construido, 600 metros de sendero nuevo con facilidades para satisfacer diferentes tipos de necesidades de turistas y visitantes.
Además, dijo que también se ha ampliado la capacitación de guardaparques de la institución para que brinden un mejor servicio.
Durante el acto, también habló Adrián Benedetti, en representación de la Fundación Caminando Panamá, quien resaltó el papel de los senderos como “aulas que demuestran la historia y que conectan a Panamá”. Agregó que entre más personas salgan y recorran, tendrán memoria y adquirirán una idea de lo que es el país. “Estos senderos se les dará valor con las posibilidades que se generarían en el lugar”.
MiAMBIENTE ha colocado barandillas de madera, puentes y áreas de descanso con bancas y mesas de picnic y se ha señalizado todo el recorrido para que los visitantes cuenten con la información requerida y se facilite la circulación en el lugar y se aproveche al máximo esta área protegida.
La ministra Endara anunció que próximamente se iniciará la elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional Camino de Cruces con la finalidad de ordenar y promover actividades que puedan realizar los diferentes usuarios de esta área protegida. Esto incluye los usos permitidos tanto de visitantes, servicios de los inversionistas y comunidades locales.
Con información del Ministerio del Ambiente.