POR: BBC NEWS

El levantamiento repentino de muchas de las restricciones que había por covid en China ha propiciado la expansión de brotes en todo el país, así como confusión e ira en las redes sociales.

En medio de una grave escasez de kits para hacer pruebas rápidas, varias provincias como Zhejiang y Anhui, así como Chongqing, están implementando una nueva política que permite que las personas con síntomas leves o sin síntomas vuelvan a trabajar.

En Weibo, el equivalente chino de Twitter, el hashtag relacionado con este anuncio se ha leído más de 33 millones de veces desde el lunes. Hay conmoción y furia.

«No ha habido preparación en los últimos tres años y de repente se levantan las restricciones y se te permite ir a trabajar mientras estás enfermo. Nuestras vidas no valen nada, como las hormigas», se lee en un comentario con 200 «likes».

«Hace solo unos meses, arrestaban a las personas por ir a trabajar si estaban dando positivo», dice otro comentario con casi 1.000 «me gusta».

Incluso, algunos chinos que vivían fuera y han regresado después de que se redujera la cuarentena que hay que pasar en un hotel al entrar al país, se sorprenden al descubrir lo rápido que se está propagando el virus.

«Nunca había tenido covid en los últimos años, mientras vivía en el extranjero. Pero me contagié a los días de regresar… Todos los que conozco están contrayendo covid y tienen fiebre, así que si puedes quedarte fuera del país, no regreses», escribió un usuario en otra popular plataforma de redes sociales, Xiaohongshu.

En las últimas dos semanas, las redes del país se han inundado de publicaciones de cómo las personas se recuperan después de infectarse con el virus.

Han circulado videos en los medios chinos de niños pequeños sin síntomas que llevan comida y agua a sus padres enfermos.

Algunos han mostrado las formas creativas en que navegan el distanciamiento social mientras están en el mismo hogar para evitar infectar a familiares.