Foto: Corina Briceño.

El músico y cantante venezolano vive en Panamá, desde hace cinco años, y se ha dado a conocer por su habilidad como multiinstrumentista

Nació en el estado Vargas, pero su corazón es Margariteño. En todas sus presentaciones luce un sombrero negro y con ambas manos sostiene un saxofón electrónico de última generación. Yovani Mayora no solo toca más de un instrumento, también sabe cantar. A los seis años de edad inició sus estudios musicales y desde entonces ha cosechado una carrera artística que ya ronda los cuarenta años.

“Quería expandir mi campo de trabajo y en aquel momento Venezuela no estaba tan sumida en los problemas que tiene ahora. Salí a ver y me quedé en Panamá. Ambos países tenemos similitudes, la idiosincrasia y la cultura, y también hay un mercado de oportunidades, sobre todo para el que quiere emprender. Estoy agradecido con Dios de poder estar aquí”, dice Mayora. Este mes será uno de los invitados a la 3era edición de Noches de Guataca, una serie de conciertos que promete ofrecer un intercambio musical entre las dos naciones. El 17 de diciembre, en el teatro La Plaza, será el encuentro. El repertorio incluirá temas navideños, entre gaitas, aguinaldos y villancicos, pero no solo venezolanos, sino también panameños. Yaelisdania Urriola, una joven cantante de 15 años de edad y Christian Torres, integrante de la banda Los Rabanes, serán los representantes de Panamá en el evento.

Diciembre es el mes favorito de Mayora, por esa razón uno de sus discos de la serie Sax Melodies volumen III, está dedicado a la Navidad. En total ha editado cuatro, a lo largo de su carrera como artista. El primero es un compendio de canciones clásicas de la década de los 70, 80 y 90, el segundo es un tributo a la salsa con temas de Rubén Blades, Willie Colón, entre otros, y el cuarto se llama Sax Melodies Amor con interpretaciones de Roberto Carlos, José José y Camilo Sesto.

En cada disco el saxofón de Mayora es el protagonista. “Fue en el tercero, el de Navidad, en el que tuve la pretensión de cantar. El canto siempre ha sido mi pasión. No sé si soy un cantante prestado a los instrumentos o un instrumentista prestado al canto”, dice sonriendo. En todo caso, asegura que tiene un don y fue Dios quien se lo dio. “Es poco común encontrar un cantante que sea  músico y que toque varios instrumentos. Eso me ha permitido comprender más en profundidad mi vocación como cantante y ayudar a los integrantes de la banda a componer la música que complemente el canto”.

El hombre de los instrumentos

Desde siempre, Yovani ha sentido curiosidad por aprender a tocar más de un instrumento. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y también alumno del músico Antonio Naranjo.  Primero aprendió a tocar el cuatro. Luego la mandolina, la flauta y ahora el saxofón. Pero no se trata de un saxofón cualquiera, es uno de tecnología de punta. “He pasado por instrumentos de cuerda, viento y percusión, cualquier cosa que sonaba a mí me llamaba la atención aprender a tocarlo. El saxofón electrónico tiene un controlador que va ligado a un módulo y allí tengo cuatro bancos con 127 instrumentos. Puedo hacer que suene como un violín, una viola, un trombón, una trompeta, pero mi sonido característico es el del saxo tenor de jazz y con ese me quedé porque es el que más me gusta de la familia de los saxofones”, explica el músico.

En Panamá ha sabido diversificar su profesión y convertirse en un artista multitasking. Mayora también trabaja como productor musical, es profesor de música, ha participado en eventos sociales y corporativos, bodas y lanzamientos de productos. Recientemente participó en un concierto llamado Yovani Mayora canciones y sus historias con la banda latinoamericana Latin Brothers, formada por músicos panameños y venezolanos, que le ponen un toque caribeño a sus interpretaciones.

En febrero de 2017 Mayora participará en el Festival de Viña del Mar, en Chile, junto a la cantante panameña Lidia Arosemena en representación de Venezuela. Arosemena cantará la canción El Platanal, compuesta por Ignacio Salvatierra, otro venezolano talentoso que trabaja en su primer disco bajo la producción musical de Mayora. “Este es un festival muy importante y con esta interpretación afianzamos los lazos entre los dos países”, afirma Mayora. Ese ha sido su aporte, unir a dos gentilicios a través de la música.

En pocas palabras:

Un lugar: Margarita
Un plato de comida: pasta con mariscos
Un libro: El Alquimista de Paulo Coelho
Un grupo o banda musical: Rubén Blades
Una frase: Ante todo, Dios.

Comments

comments