Liliana Hernández es una reconocida dirigente política que ha sido diputada al parlamento Andino y del extinto Congreso Nacional. Actualmente, junto al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, conforma el equipo de coordinación de la campaña de gobernadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se realizarán el próximo 15 de octubre. Señala que votando, los venezolanos reafirmarán su irreversible decisión de cambiar al gobierno nacional. Esta semana en Conversaciones

 

 

¿El Consejo Nacional Electoral (CNE), al no abrir el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), pretende incrementar en las próximas elecciones los votos nulos?

La Ley de Procedimientos Electorales es clara en materia de sustituciones. Esa Ley fue presentada incluso por la propia presidente del CNE, Tibisay Lucena. Las sustituciones siempre han existido y nunca se había tenido problemas con eso. Hay dos formas de cambiar los candidatos: La ley dice en su artículo 62 sobre Sustituciones: “Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales…” Mientras, el artículo 63 se refiere a las modificaciones: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral…”

En ambos artículos “el CNE tomará las medidas para informar a los electores en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada”. A la vez que expresan que “cuando el tiempo resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto”.

En base a estos artículos, los pre-candidatos a las primarias de la MUD se inscribieron todos (ya que el CNE solo dio para ello 48 horas y aún no habíamos realizado nuestra elección interna) en el acuerdo que, luego de efectuadas esas primarias, quedaría uno solo y el resto renunciaría. El SAP no se cierra nunca, siempre está abierto hasta 10 días antes de las elecciones. En esta oportunidad, el órgano electoral cerró el acceso y desde el 11 de septiembre, día posterior a las primarias, estamos pidiendo entrar a él y no ha sido posible. Lo que solicitamos es que se cumpla con la ley.

 

¿Cuántos estados tienen multiplicidad de candidatos por la MUD?

Los únicos que no presentan esa problemática, porque desde el principio solo hubo un candidato, son Anzoátegui y Nueva Esparta. Vargas y Carabobo que tenían varios candidatos llegaron a un consenso y no hicieron primarias, pero no han podido hacer la sustitución y el resto de los estados donde sí se hicieron primarias tampoco.

 

¿Cuáles gestiones, además de pedir el acceso al sistema que les niegan, han adelantado?

Mandamos cartas a la Junta Nacional Electoral y no dieron respuesta. Cada candidato que no quedó electo en primarias envió cartas a la Junta Regional Electoral presentando su renuncia y el candidato ganador hizo lo propio solicitando la sustitución. Todo eso lo hemos hecho en físico porque a pesar de que tenemos “el mejor sistema electoral del mundo” no nos permiten el acceso al SAP. Nos hablan de que van a realizar un directorio y que en él decidirán, pero eso no se tiene que decidir en ningún directorio porque la ley es muy clara, es un derecho que tiene el candidato que presenta la renuncia, el candidato que será sustituto y el elector que tiene que estar informado.

 

¿Por lo que nos explica el tarjetón electoral tendrá entonces varios candidatos por la MUD?

Efectivamente, el tarjetón tendrá las caras de todos los candidatos que se inscribieron y ya no se podrá modificar el instrumento electoral, pero si se realizan las sustituciones (que hasta el 4 de octubre, fecha en la que se realiza esta entrevista, no han permitido porque no nos dan el acceso y cuyo lapso cierra el 5) no importa por cuál candidato se vote porque el sistema los sumaría al electo en primarias. Lo que busca Tibisay Lucena al no abrir el SAP es que se produzcan votos nulos. La ley, en los artículos arriba mencionados, le ordena al organismo electoral, no solo la posibilidad de las sustituciones de los candidatos, sino también que dé información a los electores sobre las mismas. Por lo tanto, el CNE no está cumpliendo con sus obligaciones de ley, hay una violación a los derechos políticos de los venezolanos. El problema que ha originado la señora Lucena con su negativa a las sustituciones -tanto a la MUD como a antiguos aliados del PSUV- es entre el poder electoral y el ciudadano, porque el elector cuando vea el tarjetón se encontrará con una oferta engañosa porque muchos no son candidatos. Sin embargo, conociendo la opacidad del organismo tenemos en la Unidad todo un operativo para enseñar a votar, aunque no renunciamos a las sustituciones que es un procedimiento legal.

 

De los cinco rectores, cuatro (incluyendo a la señora Lucena) están sancionados por la comunidad internacional ¿cómo es que se va a un proceso comicial convocado por una constituyente no reconocida y por un organismo donde sus principales directoras son señaladas?

Porque lo que se decidió en la Unidad, independientemente de las sanciones que recaen sobre las rectoras, es transitar la vía electoral que más que un festín será un mecanismo de protesta contra el régimen y nuestro lema es “protesta con tu voto”; a diferencia de otras elecciones de gobernadores donde la campaña era festiva, en esta no hay fiesta, sino un mecanismo de ratificación de una voluntad democrática, que el gobierno nacional tiene que cambiar y que esta de gobernadores es una alcabala que tienes que transitar.

 

¿Los electores entienden esta elección como un acto de protesta?

Comenzaron a entenderlo, porque los últimos estudios de opinión señalan que crece la intención de participar en dichos comicios. Pienso que la gente va a salir a votar hasta por molestia con todo. Se lo digo por mí misma, yo estoy participando en la campaña porque lo entiendo como un acto de protesta, aquí no hay ambiente de festividad electoral, aquí lo que existe es una disconformidad con el régimen.

 

Los gobernadores electos de la MUD, una vez electos, ¿se juramentarán ante la Asamblea Constituyente?

No, ninguno se juramentará ante la Constituyente porque no está reconocida por nosotros los venezolanos, por lo tanto los gobernadores no la pueden reconocer. No tiene legalidad ni efecto jurídico.

 

El señor Maduro ha dicho que gobernador que no se someta a ella quedará por fuera

Vendrá la crisis. A diferencia de otros procesos electores anteriores, el mundo observa esta con especial atención y se ha estado documentando desde el principio, transmitiéndola al mundo. No estamos esperando el post para hacer un informe y que se conozca lo que pasa con el organismo electoral. Es la manera que tenemos de seguir presionando para poder cambiarlo.

 

Finalmente, ¿qué mensaje le daría a aquellos que no se sienten animados para ir a votar?

Soy muy respetuosa de la gente que se abstiene. Lo único que sí les digo es que quedarse en sus casas no les visibiliza, no los cuenta y en este momento necesitamos sumar. No es un problema de número de gobernaciones, es de número de electores, de venezolanos que estamos votando para ratificar el compromiso de que este régimen tiene que salir. Maduro, que se la pasa encadenado, no toca el problema del hambre ni de la falta de medicinas, invisibiliza el problema de la inflación. Yo le digo a los venezolanos: Anda y vota y házle visible tu problema. ¡Haz visible tu protesta!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments