El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que la utilidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tal como fue concebida, ha llegado a su fin y que en ese orden de ideas es necesario crear una nueva alianza que abarque a toda la sociedad y esté basada en principios claros.

“En Voluntad Popular estamos convencidos de que a partir de esta crisis podemos construir una nueva Unidad que tenga como único objetivo salir de la dictadura y no convivir con ella. En primer lugar como principio general tiene que haber total desconocimiento a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. En segundo lugar no podemos acudir a elecciones en Venezuela hasta que cambiemos el sistema electoral fraudulento, en Voluntad Popular no participaremos en elecciones que legitimen a la dictadura. Como tercera premisa hay que cumplir a cabalidad la voluntad popular tal como se expresó el pasado 16 de julio y demostrar con acciones que no vamos a convivir con la dictadura, sino salir de ella; esto nos lleva a la cuarta premisa, que significa asumir abarcar todos los frentes de lucha no violenta, incluyendo la protesta pacífica. Quinta premisa: seguir impulsando la solicitud abierta y franca de mantener la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro para recuperar la democracia y por último, asumir el compromiso activo con el pueblo de Venezuela de buscar soluciones a la crisis humanitaria que hoy utiliza el régimen como mecanismo de control social”.

Precisó que Voluntad Popular no asistirá a ninguna elección mientras el régimen mantenga las condiciones fraudulentas.

“Lo que sucedió ayer con los cuatros gobernadores de Acción Democrática es parte de un problema profundo que veníamos arrastrando en la Unidad, un problema que nos impedía asumir los caminos con la firmeza que debían ser asumidos.  Este 15 de octubre el régimen de Nicolás Maduro le cerró las puertas a la democracia y, aunque estoy seguro que habrá quienes defenderán que hay que continuar con la misma ruta y doblarse para no partirse, nosotros asumimos con mucha sinceridad y preocupación que ese camino nos llevará al fracaso porque la dictadura no cree en elecciones. De antemano informamos que Voluntad Popular no va a participar en ese proceso, no porque no creamos en la vía del voto sino porque creemos que lo que hace falta es una lucha por condiciones electorales en las que podamos votar libremente”.

Recordó que pese a la visión pesimista de muchos venezolanos, si no se hubiera luchado durante meses en las calles actualmente no existiría la presión internacional que sufre el régimen de Nicolás Maduro.

“Esto no se va a quedar así, desde Voluntad Popular proponemos que cualquier ruta que asumamos pasa porque construyamos una nueva Unidad que se base en principios claros. El tema es que tenemos que hacer un replanteamiento estratégico porque bajo estas condiciones electorales no podemos seguir siguiendo el juego del régimen. Estamos convencidos de que la protesta nos llevó a la deslegitimación de la dictadura, pero tenemos que asumir dos cosas muy claras. Que algo no haya podido lograr su objetivo fundamental antes no implica que haciéndolo bien no podamos mejorar y lo más importante es salir de cualquier esquirol que busque bloquear la ruta de la presión popular. Que no tenga duda nuestro pueblo que esta crisis solo servirá para crear una Unidad Democrática puesta para luchar y no para convivir”.

 

Comments

comments