Foto: Cortesía Voluntad Popular.
El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, propuso junto a otros líderes de la tolda naranja una nueva ruta para el cambio democrático, pacífico y constitucional. Señaló que a través de la Asamblea Nacional deberá impulsarse un referendo popular, en el cual transcurrida la etapa de recolección de firmas debe consolidarse en un juicio político que destituya a Nicolás Maduro, dando cumplimiento al artículo 333 que indica que es obligación de “todo venezolano restaurar el orden constitucional cuando este haya sido roto”.

“El régimen de Nicolás Maduro le arrebató el derecho de elegir al pueblo, tal como está contemplado en el artículo 72 de la Constitución. El artículo 333 indica que es el deber de todo venezolano defender la Constitución cuando esta sea violentada. Por lo tanto, si el Consejo Nacional Electoral y los tribunales le quitaron al pueblo su derecho a elegir, la Asamblea Nacional y el pueblo deben salir a la calle para hacer cumplir este derecho. Nosotros no saldremos a la calle para recoger firmas y estar felices, sino que tiene que traducirse en un cambio que mejore las condiciones de vida de todos los venezolanos. La liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y otras exigencias que hicimos en Unidad deben ser consecuencias de ese cambio, que impulsaremos a través del referendo popular”.
El referendo popular deberá ser aprobado en primer lugar a través de la Asamblea Nacional. Apelando el artículo 333 acudirá al pueblo para luchar por la defensa de la Constitución y nombrará una comisión especial para llevar a cabo el referendo popular. Una vez aprobado, se llevará a cabo un proceso de recolección de firmas que deben superar las 7.000.000 de voluntades. En último lugar, luego de que el pueblo soberano haya decidido la destitución de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional procederá a decretar la falta absoluta siguiendo lo indicado por el artículo 233 de la Constitución que indica que “serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato”, explicó Guevara.
El diputado afirmó que es necesario mantener la presión de calle para que el régimen de Nicolás Maduro se vea obligado a acatar la voluntad del pueblo por lo que invitó a toda la sociedad civil a que se sume a la defensa de la Constitución. En ese sentido, pidió la formación de un “Frente Constitucional para la Defensa de la Democracia” en el que deben participar los partidos políticos, sindicatos, gremios, ONG y otros sectores de la sociedad civil que se encuentren comprometidos con el cambio democrático, pacífico y constitucional.
“Ha quedado claro que solo los partidos no vamos a poder lograr el cambio. Por eso desde Voluntad Popular defendemos la creación de un frente constitucional para el rescate de la democracia, que agrupe a todos los sectores de la sociedad que desean conquistar el cambio. Tenemos que asumir que nos enfrentamos a una dictadura que abarca no solo al Gobierno, sino a casi todo el Estado y en ese sentido necesitamos del todo el pueblo para lograr el cambio”.
Guevara expresó que “nosotros queremos decirle a los venezolanos que están desesperanzados, que es posible salir de Nicolás Maduro usando una ruta que está en la Constitución.Ya basta de esperar, ya basta de darle chances al régimen porque no ha demostrado ser digno de confianza. Esto es lograble, pero tenemos que atravesar un proceso de autocrítica que nos ayude a recuperar la confianza del pueblo”, puntualizó.
Con información de nota de prensa.

Comments

comments