La venezolana Yulimar Rojas será una de las principales figuras en Lima 2019. Foto: Cortesía.

DEPORTES: La justa deportiva, en Lima, se realizará del 26 de julio al 11 de agosto

El medallista olímpico Rubén Limardo comanda la delegación venezolana, mientras que la panameña asiste con una cantidad récord de atletas

El viernes 26 de julio se inauguraron los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, competencia en la que aproximadamente participan siete mil atletas, se extenderá hasta el 11 de agosto y en la que se repartirán mil 582 medallas de oro.

Estados Unidos ha ganado 15 de las 17 ediciones, incluyendo las seis últimas. Solo cayó en las versiones de 1951 (primera) que ganó el anfitrión Argentina y la de 1991 ganada por Cuba, también como local.

Venezuela llega a Lima con un total de 287 atletas, entre ellos 130 femeninas y 157 masculinos. En la pasada edición de los juegos, Toronto 2015, los venezolanos sumaron ocho medallas doradas para quedarse con el octavo puesto del medallero.

Las proyecciones de Comité Olímpico Venezolano apuntan a 12 medallas doradas en Lima, siendo el esgrimista Rubén Limardo y la campeona de triple salto Yulimar Rojas, las principales cartas.

La mejor actuación de Venezuela en los Juegos Panamericanos ha sido la de Santo Domingo 2003, 16 medallas doradas y se ubicaron la sexta posición del medallero general.

Delegación histórica

Panamá presenta una delegación de más de 80 atletas en 20 deportes, superando la representación de 70 en Río 2007.

“Nuestra expectativa era llevar una delegación histórica a los Juegos Panamericanos. Histórica porque sera la más grande en cuanto cantidad de deportes, cantidad de mujeres y cantidad total de atletas. Todavía no tenemos los números finales, pero los números que ya tenemos así lo indican”, dijo el Comité Olímpico de Panamá a través de un comunicado oficial de prensa.

Camilo Amado, presidente del COP, dijo a medios nacionales e internacionales, que espera que la delegación panameña gane tres medallas doradas durante la cita deportiva en lima.

“Creo que tenemos el potencial para hacer ese cambio. Yo estoy a favor de conseguir la mayor cantidad posible, pero definitivamente los Juegos Panamericanos son bastante difíciles y nuestro historial es de una a dos medallas de oro por juego”, sostuvo el directivo.

 

 

 

 

Comments

comments