Resumen. Lo último que ha pasado

Guaidó abre la posibilidad de una defensa militar extranjera

A través de la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca el cual consiste en un acuerdo regional de defensa militar mutua para brindar un marco legal a una posible intervención extranjera, el presidente interino Juan Guaidó busca una salida a la crisis venezolana.  Guaidó señaló que el paso dado permitirá a Venezuela establecer “alianzas internacionales” para “proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana”. “Aprobado por unanimidad de todos los presentes. Queda sancionada así”, dijo Guaidó, y añadió: “El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Hemos llegado a este punto por todo lo que hemos construido durante años”.

Las recientes decisiones del Grupo de Lima aumentan la presión sobre Maduro

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron en Buenos Aires para redoblar su presión internacional con miras a lograr un retorno de la democracia en Venezuela.

Estas son las siete principales decisiones que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú acordaron adoptar:

A través de una declaración conjunta, el grupo reiteró su apoyo al titular del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado del país desde hace seis meses, y ratificó su condena al régimen “dictatorial” de Nicolás Maduro.  Los cancilleres acordaron remitir el informe sobre la situación en el país suramericano elaborado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El grupo dijo que apoyará las investigaciones a “funcionarios y testaferros del régimen” de Maduro vinculados con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada así como sobre el amparo a organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el colombiano Ejército de Liberación Nacional.

EE.UU arremete contra la dictadura venezolana

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “el régimen del dictador Nicolás Maduro está acabado” y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia, durante una visita que realizó a la Argentina.

“Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo”, declaró el secretario de Estado estadounidense.

El régimen chavista aseguró que permanecerá en el diálogo en Barbados hasta “llegar a un acuerdo político”

El régimen de Nicolás Maduro aseguró que se mantendrá en la mesa de diálogo en Barbados con la oposición hasta “llegar a un acuerdo político”. Así lo indicó, Jorge Arreaza. El canciller usurpador, que forma parte de la delegación de la dictadura de Maduro en las conversaciones con la oposición, sostuvo que el objetivo es “llegar a un acuerdo político” que respete tanto la Constitución venezolana como la Carta de Naciones Unidas. Poco se sabe de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.

 

 

 

 

 

Comments

comments