“Venezuela somos todos” dió a conocer una carta abierta dirigida al Grupo de Lima con respecto al último comunicado conjunto publicado por ellos el pasado domingo y firmado por los -gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la abstención de los gobiernos de Canadá y Colombia, donde expresan su respaldo  a las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Colombia esta semana.

La carta inicia expresando “vemos con gran preocupación, que en el texto expresan su rechazo a cualquier acción o declaración que implique alguna intervención militar o ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela. Además, abogan por una “salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia y dicen que “instan al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los DDHH, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de poderes y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

El Comunicado insta al “régimen” venezolano a poner fin a las violaciones de DDHH, a liberar a los presos políticos, a respetar la autonomía de los poderes del Estado y a que asuma su responsabilidad por la crisis. Estimados amigos del Grupo de Lima, la Tiranía que ostenta el poder en Venezuela, no solo comete violaciones masivas de DDHH, sino que comete Crímenes de Lesa Humanidad, como la Detención Arbitraria, la Desaparición Forzada, la Tortura y la Violencia Sexual, además, de no proveer ni garantizar en lo más mínimo, los derechos fundamentales de los venezolanos, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la alimentación y salud, entre otros.

Por otra parte,  destaca que la emergencia que vive el pueblo venezolano, dentro de sus fronteras, no aguanta más diálogos infructuosos que le den tiempo al “Tirano” de terminar de controlar a los venezolanos a través del miedo y la represión, sometiéndolos con técnicas utilizadas en las peores historias mundiales, como el llamado “Plan Hambre” implementado por los Nazis en la Unión Soviética. Por eso, “hacen un llamado URGENTE como venezolanos, agradeciéndole sus esfuerzos derivados en su constitución como grupo, a no darle más campo de acción a la Tiranía venezolana y su diplomacia cómplice. Vemos con preocupación, que desde Lima, precisamente donde se conformó el Grupo, se emita un comunicado desde su cancillería”

Acá el comunicado completo:

CartaAbiertaAlGrupodeLima

 

Comments

comments