En el marco del foro organizado por el Venezuelan Business Club Panamá –VBC Panamá – Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela, un instituto formado por profesionales de diversas áreas que se encargan de acceder a información para realizar análisis y apoyar decisiones de las empresas privadas, aseguró que Venezuela esta viviendo un complejo proceso de transición política basado en muchos elementos y similitudes con otros países que presentaban exactamente los mismos síntomas antes de vivir las transformaciones.

El experto asegura que ciertamente el país se ha acercado a un real escenario donde puede darse una compleja transición política, pero que no necesariamente conlleva la capitulación o acuerdo de renuncia del chavismo del escenario nacional, ya que aun concentra suficiente poder para preservar los espacios que tiene y las últimas acciones indican que quieren seguir participando como partido en cualquier escenario futuro.

Los monstruos de la Constituyente y la negociación

El proceso Constituyente planteado recientemente por el Ejecutivo Nacional venezolano, a juicio del director de Dinámica Venezuela, es falso porque no esta enmarcado en lo que establece la Constitución, pudiera ser un artificio del gobierno para ganar tiempo y tratar de agotar la protesta en la calle. En este punto la habilidad de la oposición de mantenerse el mayor tiempo posible en protesta es lo que podría cercenar el desenvolvimiento de la Constituyente.

Fortuny asegura que “estamos en medio de un juego de ajedrez donde cada actor esta moviendo sus fichas tratando de llevar el juego hacia el cambio que va a venir en Venezuela que más le convenga”. Los procesos de transición política son complejos para las sociedades ya que tienen que sacrificar mucho para que se de un resultado, por ejemplo en otros casos de éxito, las sociedades han tenido que basar la transición en el perdón, la impunidad y la fractura del grupo del poder, esos sacrificios son los que a juicio del conferencista, han logrado que se pueda alcanzar la democracia.

El molestoso tema de la negociación para el ala radical de ambas partes, es sin duda un paso obligado en estos procesos, Eduardo Fortuny, basado en análisis y estudios recientes, asegura que la oposición debe ya comenzar a trabajar en una negociación que depende de varias circunstancias: la calidad del negociador y el apoyo que éste reciba para garantizar los resultados a favor de la transición política, asegura que este tipo de procesos no aceptan simplificación, ya que se están juzgando diversos planos como el económico, el internacional, el militar y el plano social, todos simultáneamente.

Por qué se calentó la calle

Es genuino todo lo que está pasando, ya que sin duda es producto de varios factores según Fortuny, las marchas se deben a la celeridad que en estos últimos años ha tenido el deterioro de la situación económica del país, es una crisis ya inocultable desenmascarada por la escasez. Ha contribuido también que la oposición por primera vez en muchos tiempo ha logrado un consenso, alcanzando acuerdos unitarios que han permitido ejercer un liderazgo de unidad frente a la calle.

El futuro de retos

Venezuela ha sufrido daños estructurales en sus bases sociales, política, económica y de infraestructura, la reconstrucción de un daño de tal magnitud va a requerir de la paciencia y de un esfuerzo enorme, va a ser menos traumática mientras cuente con el respaldo de todos los sectores, es un tiempo no menor a 5 años si efectivamente se va en el camino correcto, manifestó Eduardo Fortuny.

Comments

comments