Miguel Cabrera y Albert Pujols, dos de las estrellas latinas en las Grandes Ligas. Foto: Cortesía.

Cuando lean el título de esta columna, probablemente muchos dirán de una vez que es un chiste o hubo una equivocación. ¿Cómo comparar a los más de 700 dominicanos que han jugado en Grandes Ligas contra los casi 400 venezolanos? Absurdo, ¿no?

Por ahí estamos claros que no hay punto de comparación, sin embargo, sí podemos imaginarnos un escenario comparativo desde otro punto de vista. El pasado 17 de abril se produjo algo que jamás había pasado. Más venezolanos que dominicanos en una misma temporada. Sí señor, 80-79.

El dato lo aportó el periodista venezolano Wilmer Reina, quien agregó que si bien las legiones de ambos países van a variar mucho desde ese día hasta que acabe la temporada, ya el hecho de lograr tal hazaña, es algo notable para Venezuela.

Al cierre de esta edición, 712 peloteros nacidos en República Dominicana habían jugado en las Grandes Ligas, contra 380 de Venezuela. La diferencia es abrumadora.

A estos países los seguían Puerto Rico con 262, Cuba 200, México 125, Panamá 58 y Colombia. Números sin registrar los ascensos en 2018.

De todos lados

Hablando de nacionalidades, esta temporada debutó el primer lituano en las Grandes Ligas, se trata del lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Dovydas Neverauskas.

Igualmente, el primer sudafricano, Gift Ngoepe, jugador de cuadro de los Azulejos de Azulejos de Toronto.

“Es para sentirse orgullo de lo que está haciendo el béisbol profesional en cuanto al desarrollo y promoción del deporte en el extranjero”, dijo al respecto el comisionado Rob Manfred.

En Grandes Ligas, en 2018, El porcentaje de jugadores nacidos fuera de Estados Unidos fue de 29 %, un poco menos en comparación con el 29.8 % que se contabilizó la temporada pasada cuando se estableció el mayor número de la historia.

“Destaco de la diversidad y la presencia de jugadores extranjeros en la liga, pero lo más importante es el desarrollo de las academias de los equipos que trabajan en el exterior”, sostuvo Manfred citado por medios estadounidenses.

Comments

comments