Foto: El Pitazo.

El proceso de renovación de las nóminas de los partidos comienza este sábado en Venezuela, y de acuerdo con las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral, y el Tribunal Supremo de Justicia en dos sentencias, obligará a la militancia de seis toldas políticas -por fin de semana- a competir entre sí por subsistir.

Los primeros convocados por el CNE son los simpatizantes de los partidos OK Venezuela, Movimiento Progresista, Moverse, Fuerza del Cambio, Avanzada Progresista y Vamos Adelante, que tendrán que presentarse hoy y mañana entre las 8:00 am y las 4:00 pm en alguno de los 366 puntos de validación en todo el país, reseñó El Nacional.

Además de las condiciones adversas denunciadas por los partidos tanto de la oposición como del Gran Polo Patriótico, el portal del CNE, en vez de informar, desinforma: apenas ayer el organismo publicó en su página web la lista de puntos de recolección, el cronograma del proceso de validación y el calendario que corresponde a cada partido, pero con las fechas correspondientes al inicio del proceso en febrero y no en marzo.

“Las rectoras del CNE han hecho todo lo posible para que el venezolano no esté informado sobre el proceso”, aseguró el consultor electoral, Aníbal Sánchez. Recordó que todos los electores inscritos en el RE hasta diciembre de 2015 tendrán derecho de registrarse como militantes de un partido y que el único requisito para hacerlo es la cédula laminada, vigente o vencida.

El CNE no atendió ninguna de las solicitudes de la oposición. Por ejemplo, los centros de validación no fueron ubicados en los centros de votación para resguardo de los militantes, sino que estarán en plazas públicas, frente a las estaciones del Metro y bulevares. También habrá puntos en organismos públicos como la plaza del BCV en la capital.

El dirigente de Movimiento Progresista, Simón Calzadilla, aseguró que su partido participará con reservas: “Vamos al proceso de validación aunque seguimos diciéndole al CNE que las condiciones atentan contra el derecho a la participación”.

El partido Copei, dirigido por Roberto Enríquez, describió la inminente jornada como “un acto de violencia brutal contra la democracia”.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, denunció que durante la mañana el  70 % de los puntos de validación no habían comenzado “fuertes irregularidades en la instalación de las máquinas”.

“En Maracay los puntos de validación sin funcionar por corte de la energía eléctrica. Se registran fuertes fallas con los capta huellas”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Aseguró que el promedio para “validar por elector pasa de cuatro minutos“.

Con información de El Nacional.

Comments

comments