Foto: cortesía

Por sexto año consecutivo, Venezuela encabezó de nuevo la lista latinoamericana de ganadores de la Lotería de Visas de Estados Unidos, doblando el número de favorecidos con respecto al año pasado.

Los venezolanos alcanzaron un total de 2.209 ganadores, para ubicarse como la nacionalidad con mayor número de favorecidos de América Latina, según lo anunció el órgano oficial administrador del programa de inmigración que anualmente sortea 50 mil visas de residencia permanente o Green Cards.

El año pasado, Venezuela obtuvo 1.134 preseleccionados, consolidándose como la nación latinoamericana con mayor número de ganadores en el último lustro.

En el sorteo correspondiente al año fiscal 2018 (DV-2018), Venezuela también registró casi el doble de favorecidos que el segundo país de la lista: Ecuador, que obtuvo 1.228 preseleccionados.

Además, Venezuela alcanzó tres veces más ganadores que Cuba (733), la tercera nación de la lista; y quince veces más que la cuarta nación: Honduras, con 144 ganadores.

Los seis primeros lugares de la lista de ganadores por América Latina de la Lotería de Visas de Estados Unidos 2018 son los siguientes:

Venezuela con 2.209 ganadores
Ecuador con 1.228 ganadores
Cuba con 733 ganadores
Honduras con 144 ganadores
Guatemala con 120 ganadores
Argentina con 109 ganadores

Con estas cifras, Venezuela y Ecuador destacan como las naciones líderes de la lista regional.

El número de ganadores de Ecuador es relevante, puesto que este país vuelve a participar en el sorteo, tras una década de prohibición.

En total, el sorteo DV-2018 registró 115.968 ganadores de más de 200 naciones participantes.

Para la abogada Marisol Salazar Urdaneta, de la firma American Visa Net International (Amevisanet), que asesora en la correcta participación en este programa y ayuda a los ganadores con los trámites de obtención de la visa o Green Card, “Venezuela se consolida como la nación líder indiscutible de ganadores de América Latina y el Caribe”.

La Lotería de Visas es un programa oficial de inmigración que busca asegurar la diversidad étnica de quienes emigran a Estados Unidos. El método utilizado es el de selección aleatoria, por ello se le conoce popularmente como Lotería de Visas, aunque el nombre oficial en inglés es «Diversity Visa Program».

Se le suele identificar según las siglas en inglés DV (Diversity Visa program), seguido del año fiscal en que se hace efectiva la Green Card. El actual proceso es el correspondiente al DV-2018.

Qué hacer si se es un ganador
Si un participante, aún no sabe si es ganador, se le invita a entrar en la página web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos: www.dvlottery.state.gov

También se puede entrar en la página web de Amevisanet, donde se explican detalladamente las instrucciones para verificar si se es un ganador y se pueden ver ejemplos del mensaje obtenido en caso de resultar favorecido o no en este sorteo.

Si una persona descubre que ganó la Lotería de Visas, el siguiente paso consiste en completar una serie de trámites ante el Departamento de Estado de Estados Unidos. La persona que ha sido favorecida en el sorteo, en realidad es un pre-seleccionado, que tiene la posibilidad de ser elegible para obtener una “Green Card”.

“Ganar la Lotería de Visas no significa obtener la residencia de Estados Unidos automáticamente”, explica la directora de American Visa Net International, Marisol Salazar Urdaneta.

De hecho, del total de ganadores este año, unas 115.968 personas, menos de la mitad tendrá la oportunidad de obtener la Green Card. “Un alto porcentaje de los ganadores preseleccionados serán rechazados por incumplir los requerimientos básicos o por cometer errores en el proceso de selección”, dice Salazar Urdaneta.
Algunos de los errores más comunes que cometen los ganadores son: interpretación incorrecta o llenado incompleto de los formularios oficiales; incumplimiento en la entrega de los documentos exigidos por el organismo oficial; carecer de criterios básicos de selección, como el nivel académico o la experiencia laboral; errores cometidos al momento de realizar la participación original; incapacidad de demostrar solvencia económica; y número de caso no convocado para la entrevista consular de selección.

Si una persona es ganadora, puede ponerse en contacto con American Visa Net International (Amevisanet), en su sitio web para recibir una evaluación gratuita de su caso, en la cual se le explicarán los pasos a seguir, sus reales posibilidades de éxito, y los riesgos a evitar.

American Visa Net International cuenta con 18 años de experiencia asistiendo a ganadores de la Lotería de Visas de EE.UU., con su servicio personalizado y en español.

Próximos sorteos
Quienes no resulten ganadores este año podrán participar en las próximas ediciones del Programa de Inmigración Diversa, nombre oficial de la Lotería de Visas de Estados Unidos.

American Visa Net International ofrece un servicio exclusivo de pre-inscripción para los interesados en obtener información de cómo participar en la próxima edición del Programa de Inmigración Diversa.

Anualmente, el Departamento de Estado confirma el inicio de un nuevo sorteo y las fechas oficiales para participar. Se estima que el próximo sorteo se realice en octubre o noviembre de este año.

“Solo se debe participar una sola vez por año en el sorteo de visas, con la información más reciente del participante, por lo que se recomienda evitar adquirir servicios de participación por varios años consecutivos, puesto que los criterios para la participación son anualmente revisados por el gobierno de Estados Unidos y pueden cambiar. Por ejemplo, la lista de naciones elegibles puede variar”, asegura Salazar Urdaneta.