La nación suramericana, sumergida en una alarmante crisis social, económica y política, vivió un año 2018 para el olvido. Venezuela lloró las muertes de Óscar Pérez, el diputado Fernando Albán, los peloteros José Castillo, Luis Valbuena y cientos de venezolanos que salieron a la calle a ganarse el pan y no regresaron.

El régimen mató a Óscar Pérez

El ex policía murió en un enfrentamiento a manos de efectivos de seguridad del régimen venezolano el 15 de enero en la zona de El Junquito. Pérez se había declarado en rebeldía ante Nicolás Maduro y su banda, quienes usaron como excusa para atacarlo un supuesto plan para hacer explotar un carro bomba frente a la embajada de un país amigo.

Liberaron a Lorent Saleh

 El preso político, aislado por el régimen en el El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, fue desterrado y enviado a España el 13 de octubre. Habían pasado cuatro años desde que fue encarcelado en 2014 por su presunta participación en planes desestabilizadores.

Nuevo cono monetario

En otro intento por “maquillar” el desastre económico reinante en el país, el dictador Nicolás Maduro anunció el 22 de marzo la puesta en marcha de un nuevo cono monetario, indicando que la nueva moneda venezolana, Bolívar Fuerte, pasaría a llamarse Bolívar Soberano.

¿Elecciones presidenciales?

 Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025 se llevaron a cabo, sin ningún tipo de garantías democráticas, el domingo 20 de mayo. El amañado proceso electoral fue desconocido por varios países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, quienes además anunciaron evaluar medidas sancionatorias, en una declaración al margen de la reunión del G20 que se celebró en Buenos Aires.

Estados Unidos castigó a Maduro

“Las elecciones ilegítimas confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos ponen de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera “, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin el 31 de julio.

Muere Fernando Albán

La noticia estremeció al país el 9 de octubre. El concejal opositor, detenido por un presunto atentado contra Nicolás Maduro, se “suicidó” en la sede del Sebin, de acuerdo con fuentes oficiales. Su partido, Primero Justicia, denunció que se trató de un asesinato. La comunidad internacional rechazó esta nueva acción del régimen.

Se disparó el salario mínimo

 El 17 de agosto Maduro anunció que el salario mínimo pasaría a 1800 bolívares soberanos, equivalentes a 180.000.000 bolívares fuertes. El incremento supuso un aumento del 5.900 % en comparación con el salario mínimo fijado el 20 de junio que era de 3.000.000 bolívares fuertes.

Ayuda internacional

En diciembre, la ONU presentó en Ginebra, Suiza, el Plan Regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela. Según cifras extraoficiales, más de cuatros millones de venezolanos han salido del país en los últimos años. El plan de la ONU costará 738 millones de dólares. El 43 % de los recursos se destinarán a programas de atención en Colombia.

Mueren los peloteros Luis Valbuena y José Castillo

El deporte venezolano se vistió de luto ante la muerte, en un accidente de tránsito, de ambos pelotero con experiencia en las Grandes Ligas. El incidente, según versiones oficiales, fue provocado por “ladrones de carretera” quienes colocaron los objetos que obligaron que le carro en el que se trasladaban Castillo y Valbuena perdiera el control y se estrellara. Ambos pertenecían al equipo Cardenales de Lara.

 

Comments

comments