Venezuela no tenía vocación emigrante, al contrario los datos de los censos nacionales muestran que las migraciones hacia el país estuvieron lideradas por los españoles, colombianos, italianos y portugueses.

Sin embargo la migración de venezolanos empezó   a manifestarse en importancia de números durante la década de los 90 y durante el 2016 y 2017 se produjo la mayor salida de venezolanos hacia el mundo.

Los datos levantados por organismos internacionales y expertos nacionales no avalan sobreestimaciones que ubican en hasta 4 millones los venezolanos que han salido del país, según Efecto Cocuyo.

Pero en los últimos años los venezolanos han sido clasificados en diferentes categorías como, expatriados, asilados, migrantes o refugiados.

En la actualidad acorde a la Oficina Internacional de Migraciones, organismo de la ONU (febrero, 2018), el volumen de venezolanos que viven fuera de su país es aproximadamente de 1 millón 622 mil 109 personas. Esto no incluye a los que tienen condición de refugiados o han solicitado asilo.

Asimismo señalan que el migrante venezolano mayormente es el ciudadano profesional que busca un mejor futuro, aunque según recientes estudios de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida al menos un 12% está en los estratos más pobres.

Los principales países escogidos son Colombia, Estados Unidos y España, sin embargo, el informe de la OIM reporta cambio en los flujos migratorios. Ahora hay más migrantes que van hacia Argentina, Chile, Perú, Ecuador.

Alrededor de 100 mil solicitudes de asilo fueron iniciadas entre el 2014 y el 2017 siendo Estados Unidos el país que mayor cantidad de solicitudes con 46.248.

Comments

comments