1. Joven profesional dice que un abogado introdujo entre varias fichas del Seguro Social verdaderas, una falsa, ahora teme perder su empleo.

El Servicio Nacional de Migración afirma que los extranjeros aportaron documentación fraudulenta en cuanto a la cantidad de cuotas en la Ficha del Seguro Social, los salarios detallados no coincidieron con los de la cuenta individual y la inscripción en planillas de empresas donde no existía verdadera relación laboral.

 

A través de un comunicado oficial, Migración Panamá informó la cancelación de más de 500 permisos de residencia por entrega de documentación fraudulenta. En la lista figuran casi 300 venezolanos. Al cierre de edición se esperaba la publicación de una segunda lista con más revocaciones de residencias.

Pese a que la comunicación manifiesta que contra el edicto no procede recurso alguno, y se agota la vía gubernativa, un numeroso grupo de afectados con la medida, se han conformado para acudir a  la vía legal, y así denunciar lo que ellos consideran fue una burla a su buena fe; al respecto la Fiscalía General de la República de Panamá y la Defensoría del Pueblo son los organismos a los que están acudiendo, desde que conocieron la medida.

 

Un verdadero drama para la comunidad

Se trata de varias familias enteras a las que se le ha negado la posibilidad de seguir residiendo en Panamá, país al que emigraron para encontrar estabilidad para sus integrantes y también ayudar al resto de los familiares que quedaron en Venezuela.

El grupo es mixto, algunos solicitaron visa profesional y otros se acogieron a la regularización migratoria, y jamas pensaron que los nacionales que le tendieron la mano en el proceso, terminarían involucrándolos en este problema, que además sienten  ha afectado  su integridad personal.

“Yo estoy muy feliz en Panamá, bueno estaba, creo yo, porque me olvidé del conflicto de mi país de origen, pude encontrar trabajo, pareja y hasta planes de adquirir vivienda tengo, ahora lo veo todo truncado, jamás haría algo para desfraudar a un pais que me ha abierto los brazos, fui engañada y ahora debe investigarse a profundidad”, aseguró una joven profesional que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Durante la celebración del primer encuentro de perjudicados venezolanos, varios de los asistentes manifestaron no haber dormido de la preocupación, hay casos donde la pareja está afectada y los hijos temen por ser devueltos a un país donde la crisis ha traído miseria y hambre.

Entre ellos mismos se alientan y basados en lo que sienten y en la sinceridad de expresar como ocurrieron los hechos, han comenzado a denunciar con detalles desde el día uno, sobre cómo accedieron a dichos documentos.

“Jamás pensé que una persona que estaba dentro de la institución, que me acompañó en el proceso de sacar el carnet del Seguro Social, el cual comprobé aparecía en el sistema, terminara perteneciendo a un grupo fraudulento, de verdad que lo siento mucho”, aseguró otro de los afectados.

La asamblea de afectados,  está compuesta por 50 personas de la comunidad venezolana, y una vez formalizadas las denuncias, acudirán al Servicio Nacional de Migración, para consignar las  pruebas en  la Unidad de Asuntos Internos del SNM.

 

 

Comments

comments