Ciudadanos anhelan una nueva vida lejos de la crisis del gobierno de Nicolás Maduro.

Obtener la cita para el trámite migratorio es uno de los impedimentos más recurrentes, según ciudadanos consultados en la Embajada de Panamá en Caracas. A través de la plataforma se enteran cuándo hay disponibilidad

 

Las largas filas y el desorden quedaron atrás. A tres meses de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la visa estampada para venezolanos que decidan viajar a Panamá, a las afueras de la embajada en Caracas reina la tranquilidad en comparación con el escenario reseñado en este periódico durante el mes de octubre pasado.

Aunque hay un pendón que detalla todos los documentos a consignar y el costo de la cita, las personas esperan al funcionario que les responda todas sus inquietudes.

Algunos consultados que estaban en la referida sede diplomática conversaron con El Venezolano de Panamá, pero pidieron no revelar sus nombres. El temor a que les nieguen el requisito de ingreso está latente. No se quieren arriesgar a perder la posibilidad de iniciar una nueva vida en el itsmo y así dejar atrás la dramática crisis provocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Están latentes las dramáticas historias que relataron algunos venezolanos en este mismo lugar en octubre, noviembre y diciembre pasado, incluso algunos fueron impedidos de viajar a Panamá por las distintas versiones que había respecto al visado. Una información daba la embajada, otra las líneas aéreas y otra el personal en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas y el más importante del país.

Citas por whatsapp

El principal impedimento reportado por los ciudadanos en la Embajada de Panamá en Caracas es la obtención de la visa estampada. Aseguran que es difícil ingresar al sistema, por eso la única “panacea” aparente es un grupo de Whatsapp en el que se informa cuando hay fechas.

“En ese grupo no se habla de nada, no responden preguntas, solo suena cuando hay fechas para hacer la cita. Así fue que yo pude hacerla porque estaba intentando desde octubre y nada, de hecho, yo perdí los pasajes de diciembre por no tener visa. No me voy a quedar, voy a hacer una escala”, manifestó una entrevistada.

Otra dama que esperaba por su esposo narró que no pudo visitar a su hijo durante las fiestas decembrinas. El esfuerzo de conseguir la visa estampada fue infructuoso. Ahora, en enero, quiere estar con él.

“Yo también hice el trámite porque me enteré de las fechas que había por el alerta del grupo. Claro, yo la hice un día, mi esposo otro, pero lo importante es que ya nos entrevistaron y estamos esperando la respuesta. Queremos viajar para estar con nuestro hijo, quien vive en Panamá”, expresó otra consultada.

Mientras que una joven, que no pasa de 30 años, contó que ingresó al portal en diciembre pasado. “Obtuve la cita hace un mes y hoy vine para mi entrevista. Dejo mis papeles y luego es que debo hacer el pago de los 60 dólares a través de una cuenta en divisa estadounidense”, dijo.

El tiempo de espera es de 15 a 20 días hábiles. Este miércoles 10 de enero, se encontraban 40 personas a las 8:00 am. No todos esperaban la realización de la entrevista, algunos estaban allí para retirar pasaporte.

“Supuestamente atienden 30 citas por día, pero yo no creo que sea así”, dijo otra persona que estaba en la fila.

¿Qué necesita para tramitar la visa estampada?

Los venezolanos que deseen viajar desde Caracas, quienes tengan esta nacionalidad pero residan en otros países y también quieran ingresar a territorio panameño requieren la visa estampada. Para tramitarla deberán entregar el día de la entrevista una copia del pasaporte completo, copia de la segunda de identificación del solicitante, 3 fotografías, copia del itinerario de viaje y presentar una solvencia económica no inferior a 500 dólares (500.00), además de la reservación del hotel.

Quedan exonerados del trámite quienes posean visa americana, de Canadá, Reino Unido y Australia, con entrada reciente a estos países, al igual que los pasajeros en tránsito cuya permanencia no supere 12 horas.

 

 

Respuesta oficial

El equipo de El Venezolano de Panamá en la ciudad de Caracas intentó conversar con un representante de la Embajada de Panamá. Un trabajador de la sede indicó que las entrevistas “no se pueden hacer informalmente, debe mandar una carta con el logo del medio, datos de la periodista y una copia de su carnet para nosotros acá procesar la solicitud”.

Comments

comments