Jimmy Pirela junto a su esposa decidieron mudarse para Ecuador

 

En los últimos años venezolanos que ya se habían establecido en el istmo después de salir de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, han tomado la decisión de tomar sus maletas y volver a emigrar.

 

Entre las razones que se presentan esta la parte migratoria, la situación económica, mejores opciones laborales en otros países, la esperanza de establecerse con mejores bases en otro país, la salud, la educación, los derechos humanos, la seguridad, la inexistencia de discriminación, entre otros.

 

Más allá de Estados Unidos y Canadá, países como Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay son los más solicitados por los venezolanos para emigrar o volver a dirigir un rumbo.

 

 

En Ecuador

 

Jimmy Pirela, es comunicador social, llegó a Panamá en el 2013 con su esposa. Ambos se mantuvieron en el país con una visa estudiantil y cuenta que por más de un año estuvo sin  trabajo hasta que logro promocionar sus servicios de fotografía en redes sociales.

 

Hoy Jimmy se encuentra en Ecuador, decidió emigrar nuevamente por el tema de la legalidad “estos procesos son muy costosos y muchas veces de nada te sirve estar legal y con papeles, cuando existe tanta Xenofobia y no consigues trabajo simplemente por ser venezolano”. Desde el 2015 se encuentra en Quito y destaca que existen muchas más facilidades migratorias porque con 550$ obtuvo la cedula ecuatoriana.

 

“Mi vida ha mejorado en muchos aspectos, principalmente a nivel de salud, desde que llegué acá tengo paz mental, ya no tengo la psicosis de que en mi trabajo va a llegar migración y el ministerio para deportarme o multarme. A nivel económico, he tenido la oportunidad de tener mejores ahorros y poder ayudar de mejor manera a mi familia. Tuvimos la oportunidad de vivir más cómodo” afirmó.

 

En República Dominicana

 

Jorge López Sirit llegó a Panamá en el 2013, es  T.S.U en Tecnología Automotriz, primero estuvo en la isla de Aruba pero no tuvo una buena experiencia y después se estableció en Panamá. Comenzó a trabajar en una empresa de un amigo dedicada al alquiler de máquinas de café, también como vendedor en concesionario de autos.

 

Apenas hace tres semanas Jorge López Sirit decidió volver a emigrar y dejar Panamá, en esta oportunidad para Republica Dominicana donde se fue con un contrato de mercadeo para un fabricante de aviones.

 

“Panamá está viviendo una situación bastante difícil en cuanto a su economía, el gobierno actual dedicó todo su tiempo a perseguir a políticos, a supuestos corruptos y se olvidó de generar inversión, de general plazas de trabajo, de mantener el crecimiento de infraestructura que se venía dando. Otro tema difícil es el cambio repentino en la parte migratorio sobre todo para el venezolano fue un golpe realmente duro”, afirmó.

 

 

En Canadá

 

En el 2007 fue cuando llegó a Panamá el Ingeniero en computación Aníbal Terán y se mantuvo gracias a la visa de turista pensionado. Junto a su esposa decidieron emigrar en el 2006 y Panamá estaba en estaba en su radar “mi abuelo nació en Panamá y emigro a Venezuela en su juventud, por lo que existía una empatía familiar” afirmó.

 

Durante este tiempo estableció una empresa de Tecnología de Información para Panamá Compra y paralelamente incursionó en Bienes Raíces. Antes de salir de Venezuela ya habían aplicado para emigrar a Canadá y después de varios años este país les aceptó. Hoy tienen casi seis años cerca de Toronto.

 

“Nosotros aplicamos para emigrar a Canadá antes de salir de Venezuela. Cinco años después Canadá aprueba nuestra aplicación y nos puso en el dilema de empezar de nuevo y pensamos ¿por qué no? El campo laboral aquí es muy competitivo y requiere preparación y re-entrenamiento pero los salarios son superiores” explicó.

 

Comments

comments