Virna Hurtado, jefe de visas de Migración Panamá, reveló a este rotativo un importante dato sobre el proceso de visa estampadas para los venezolanos que pretendan viajar a Panamá a partir del 1 de octubre.

“Una vez que la personas entreguen su documentación ante el consulado, pasa a ser analizada por el consejo de seguridad, migración y el consulado. Se está estudiando que el tiempo de evaluación sea de dos semanas. El mismo día de la cita no se le dará respuesta (de aprobación o no) al solicitante”, explicó la funcionario.

Entrevista completa con Virna Hurtado:

Sobre la posibilidad de que el trámite, que tiene un costo de 60 dólares (50 dólares por cargos migratorios y 10 dólares por servicios consulares) se pueda cancelar en bolívares, Hurtado explicó lo siguiente.

“Me han dicho que es muy difícil pagar en dólares (control cambiario) entonces estamos estudiando la posibilidad de que el consulado en Caracas reciba los bolívares (equivalente a 60 dólares) y este a su vez haga una transferencia a Panamá”.

Mano dura

Jonathan del Rosario, viceministro de seguridad, habló sobre los parámetros que seguirá el país a la hora de estudiar cada solicitud de visa.

“Estableceremos mecanismos adicionales de seguridad y se estudiará el perfil socioeconómico. Para ello se está designando un personal de migración y del consejo de seguridad que tendrán el derecho, de ser necesario, de solicitar documentos adicionales según nos lo permite la ley, además pueden realizar consultas con las agencias de seguridad y plataformas de bases de datos a las cuales tenemos acceso.

Todo esto para garantizar que las personas que vienen reúnan las condiciones de un visitante y no de un migrante que viene con la intención, ya sea de quedarse en el país o que presente algún problema de seguridad”, explicó del Rosario.

Entrevista completa con Jonathan del Rosario

El funcionario aclaró que en Venezuela solamente se puede realizar el proceso de solicitud de visas en el consulado de Panamá en Caracas.

“Más adelante se pueden estudiar otras opciones, pero la acreditación de nuevos funcionarios consulares es un tema que debe ser consultado y analizado también con las autoridades de Venezuela”, sostuvo.

 

 

 

 

 

Comments

comments