Un total de 215 venezolanos se han acogido a la figura del retorno voluntario para regresar a su país durante los dos primeros meses de este año, según cifras oficiales que se pueden consultar en la web oficial de Migración Panamá.

Las cifras detallan que en el mes de enero, 139 venezolanos decidieron optar por esa opción, mientras que en febrero la cantidad bajó a 76.

Colombia, con 195 retornos voluntarios, es segundo en la lista, en la que además figuran Nicaragua con 35 y El Salvador con 34.

En 2021, Venezuela también encabezó la lista de retornos voluntarios con un total de 807, casi el doble que Colombia con 487.

Según el Marco Legal e Institucional Migratorio de la República de Panamá, optar por el retorno voluntario significa que el migrante irregular que lo solicite tendrá que:

  • Pagar una multa de 50 Balboas por cada mes vencido o fracción de mes en que haya
    permanecido en esa condición.
  • Deben de salir del país en siete días naturales.
  • Se les prohíbe entrar al país por un término de dos a cinco años.
  • Migrantes irregulares casados con un nacional panameño o que tengan un hijo panameño menor de edad no son sujetos la prohibición de entrada, siempre y cuando demuestre cumplir con sus deberes de cónyuge o padre de familia.

Estos son los requisitos para solicitar el retorno voluntario en Panamá:

Comments

comments