ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA***AME7381. ACANDÍ (COLOMBIA), 01/10/2021.- Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). En la selva del Darién, los pasos y resoplidos de sofoco de los migrantes haitianos se mezclan con el ""an alè"" (""vamos"" en creole) de los ""guías"" que los llevan hasta la frontera de Panamá, algún llanto esporádico de un bebé y el estruendo del río, que pasa incesante y amenazante a su lado. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Cerca de 19.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica han llegado a Panamá en lo que va de este año tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, la frontera con Colombia, siendo los venezolanos la nacionalidad predominante, afirmó este sábado el Gobierno panameño.

“Hasta este momento han entrado a Panamá cerca de 19.000 migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera”, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (MinSeg).

Según las cifras oficiales del SNM, en los primeros cuatro meses del año pasado cruzaron el Darién 11.487 migrantes irregulares, de los cuales solo 15 eran venezolanos, 6.803 haitianos y 1.885 cubanos.

Las estadísticas correspondientes a 2022 publicadas por el SNM detallan el flujo migratorio hasta marzo pasado: un total de 13.425 migrantes irregulares cruzaron el Darién, de ellos 4.257 de Venezuela, 1.589 de Haití, 1.164 de Senegal y 1.065 de Cuba, las nacionalidades predominantes en este grupo.

Entre las razones que podrían explicar la prevalencia de los venezolanos está la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos de ellos que estaban en terceros países a buscar Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para esta nacionalidad, explicó a Efe el jefe de misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Santiago Paz.

El ente mundial dijo además que un número creciente de venezolanos proviene directamente de Venezuela, de donde más 6 millones de personas han salido en los últimos años huyendo de la crisis generalizada que abate al país.

NÚMERO DE MIGRANTES “MANEJABLE” EN LO QUE VA DE AÑO

En lo que va de este 2022 han estado entrando a Panamá por la frontera con Colombia “un número manejable” de migrantes irregulares, dijo este sábado Gozaine, y expresó que las autoridades están optimistas de que este ritmo “no cambie en el transcurso de los meses”.

El año pasado más 133.000 personas migrantes cruzaron el Darién, una cifra histórica y más o menos igual a la registrada en toda la década anterior.

Las cifras oficiales panameñas indican que la llegada de migrantes se disparó entre junio y octubre de 2021, con un total de 105.821 en esos 5 meses.

El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, con animales salvajes y grupos criminales desplegados en ella. Desde hace años la atraviesan migrantes venidos de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica.

Desde la crisis de migrantes cubanos de 2015-2016, Panamá recibe a estos viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) instaladas en sus fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), donde toma los datos biométricos de los migrantes y les brinda asistencia sanitaria y alimentación, un programa que consume millones de dólares al año según ha dicho el Gobierno.

Este sábado el ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que la próxima semana comenzará la instalación de una nueva ERM en San Vicente (Darién), con capacidad para albergar casi 500 personas.

Comments

comments