Casi 200 personas asistieron al Encuentro Solidario por la Libertad que se realizó el 5 de julio en Panamá. Foto: David Alejandro Chacón.

Este miércoles 5 de julio se conmemoró, por primera vez en Panamá, la Independencia de Venezuela con un evento llamado Encuentro Solidario por la Libertad, que organizó Voces por los Derechos Humanos y contó con el patrocinio de EV Panamá. 

Un total de 195 personas entre venezolanos y panameños, según cifras oficiales del grupo de protocolo, se reunieron en el Hotel El Panamá para celebrar los 206 años de la Independencia de Venezuela.

Después de un minuto de silencio en honor a los héroes venezolanos caídos durante las protestas del Gobierno de Nicolás Maduro, que iniciaron en abril, Andreína Chacín, directora de Voces por los Derechos Humanos, presentó un video sobre los hechos de represión en el país que fue producido por Oscar Sulbarán.

Andreína Chacín, directora de Voces por los Derechos Humanos.

“Estamos pasando por momentos duros, pero Venezuela es un país lleno de talento que está atravesando un momento histórico”, dijo la organizadora.

El plato fuerte

Después de la emotivas palabras, Chacín presentó al artista plástico venezolano Oscar Olivares, quien dictó su conferencia y trabajo visual sobre las protestas en Venezuela.

“En cada uno de nosotros hay un héroe”, dijo el ilustrador. “Comencé dibujando sobre fútbol venezolano, pero al ver que el país se estaba cayendo a pedazos me animé a hacer a otra cosa que fuese más productiva”, agregó.

Oscar Olivares durante la presentación de su conferencia en Panamá.

Olivares, conocido como el “pintor de las protestas”, insistió en que cada quien puede alcanzar sus sueños, siempre y cuando deje atrás las excusas y trabaje para conseguirlas. “En Venezuela hay mucha gente con talento, pero se quedan atrás por prejuicios porque alguien o algo le corta las alas. Ahí está la clave, en no escuchar las cosas malas y seguir adelante”, explicó.

Algunas obras de Olivares fueron presentadas en el Encuentro Solidario por la Libertad y la venta de las mismas, al igual que el el monto total de las entradas, serán donados a organizaciones en Venezuela.

Olivares mostró parte de su obra en el Encuentro Solidario por la Libertad.

Conversatorio

Para cerrar con broche de oro, se realizó un conversatorio con el ex embajador de la Organización de Estados Americanos, Willy Cochez, que moderó Adriana Rincón, directora de EV Panamá, y que además contó con la presencia de Jeanelie Briceño, presentadora del evento y Andreína Chacín.

Cochez insistió en que Venezuela debe seguir luchando por la libertad y que precisamente está entre los mismos venezolanos la solución del conflicto.

Willy Cochez en el conversatorio habló sobre la importante lucha venezolana y lo que viene.

Willy ha sido uno de los panameños más activos en la lucha de Venezuela, siendo asiduo visitante en las manifestaciones realizadas en Panamá.

“Lo digo siempre. Ojalá y pueda votar en las próximas elecciones de Venezuela. Me siento un venezolano más”. 

La parte musical del evento estuvo a cargo de la Camerata Panamá del maestro Víctor Mata.

 

 

Comments

comments