Migrantes. Son considerados de gran valor

Cuentan con una Cámara de Comercio binacional, una fundación de apoyo al migrante y una empresa financiera para lograr la inclusión económica a través de microcréditos 

Conversar con Salvador Porta, es evidenciar que las soluciones a un buen número de dificultades que atraviesa la diáspora venezolana provienen de los mismos venezolanos, en primer lugar destaca la recién creada Cámara Venezolana de Comercio en Chile CAVECOM, presidida por Porta, una iniciativa que busca acompañar y colaborar con la inclusión de los venezolanos en el país austral.

Iniciaron sus operaciones en plena pandemia, con la alianza de compañías que pertenecen al rubro inmobiliario, servicios profesionales, alimentos, organizaciones sin fines de lucro, pymes y emprendedores. “Partiendo de este grupo fundador desde el mes de mayo de este año, se han venido incorporando diversidad de nuevos afiliados”, acotó Porta.

De acuerdo con el presidente de la organización, los afiliados de CAVECOM cuentan con el apoyo de una asociación que está debidamente registrada en Chile y que tiene representación gremial institucional ante entidades públicas, así como privadas.

“A través de esta red identificamos y compartimos oportunidades de negocios, mejores prácticas, formación técnica y de desarrollo personal. Ofrecemos descuentos colaborativos entre afiliados y participación en los eventos organizados por la recién creada Alianza de Cámaras Binacionales Venezolanas, en la que participan las Cámaras Comerciales Venezolanas de Panamá, Estados Unidos, México, Santo Domingo, Costa Rica, Perú y Chile”, comentó Porta y agregó que están en proceso de incorporar a gremios chilenos, con los que se logrará beneficios.

Otras iniciativas

Antes de esta cámara, existen dos iniciativas más en favor de los migrantes venezolanos en Chile, una es Inmigrante Feliz, fundación sin fines de lucro creada en el año 2017 por un grupo de venezolanos inspirados en la oportunidad de convertir al inmigrante en un factor de crecimiento positivo a nivel personal, familiar y profesional aportando valor al país que lo acoge.

Esta fundación ha logrado articular con sectores de Gobierno y organismos como OIM, la inclusión profesional y social del migrante venezolano, bajo la premisa que nunca se había evidenciado en la región una migración tan numerosa en cantidad y en calidad de recurso humano, lo que es considerado un tesoro en Chile.

Microcréditos para migrantes

Hace 3 años se creó Migrante Sociedad Financiera una empresa con fines de lucro pero certificada como Empresa B por su valor social y su fondo de apoyo al migrante, dando respuesta a una de las principales trabas de los migrantes en Chile como lo es su bancarización, hasta no recibir una visa definitiva el migrante no puede iniciar su record crediticio, por tanto se le dificulta incluso poder arrendar una propiedad para vivir, apunta Salvador, quien tomó esta iniciativa junto a 3 chilenos emprendedores en finanzas; esta empresa tambien aplica la tecnología fintech, al implementar avanzadas tecnologías digitales en sus procesos para evaluar y otorgar los créditos.

Esta iniciativa logró sobrevivir las protestas en Chile de 2019 y la pandemia que comenzó en 2020, incluso después de 3 años, han logrado otorgar 11 mil microcréditos a migrantes, manteniendo un crecimiento sostenido del 30% mensual. “Nuestra gente nos ha quedado bien, mantenemos solamente un 2% de morosidad y muchos terminan de pagar y van con otro crédito para seguir ampliando sus horizontes”, afirmó Porta.

Los microcréditos incluso han servido para que los médicos venezolanos puedan financiar sus aplicaciones a la homologación del título en Chile, valorada en $2.500 dólares, además a través de la fundación Inmigrante Feliz, reciben de manera gratuita los cursos para prepararse para la prueba.

A pesar que Migrante Sociedad Financiera no es un banco y sus recursos son limitados, por ahora, se logró que el migrante que accede al crédito pueda ser evaluado su record y comenzar a ser tomado en cuenta por la otras instituciones, lo que sin duda facilita su inclusión económica.

Más información: www.migrante.com / www.inmigrantefeliz.com / www.cavecom.cl

 

 

Comments

comments