Las festividades se llevan a cabo por cuatro días consecutivos, anteriores al miercoles de ceniza. Esta festividad de Panamá termina el martes en la noche con el entierro de la sardina. Comienza la noche del viernes con la coronación de la Reina del Carnaval y ahí es cuando la celebración toma las calles con las típicas “mojaderas” o “culecos” que se llevan a cabo en sitios públicos cuando mojan de agua a las personas.

Entre los pueblos donde más se celebran los carnavales están: Las Tablas, Chitré, Penonomé, Villa de los Santos, Dolega, Capira, Aguadulce, San Miguelito, entre otros. Estos son puntos de encuentro obligados para quienes esperan participar de esta alegría incluyendo jóvenes y adultos de todas las nacionalidades.

Se conoce que en estos pueblos las reinas de carnaval son las representantes de los barrios contrarios conocidos como Calle Arriba y Calle Abajo. A estas festividades poco a poco se han ido sumando los extranjeros que han hecho su vida en Panamá y que han asumido como propias las tradiciones y alegrías de este país.

Por eso conoceremos sus experiencias en los distintos carnavales y festividades que han asistido y que han hecho amar más esta fecha y a este país.

Verónica Soto. Estudiante

“Desde que vivo en Panamá, me he dado cuenta la alegría y emoción con la que se preparan los panameños para los carnavales. Siempre me llamó la atención, hasta que decidí vivirlos por experiencia propia. Me fui para Penonomé en Febrero del 2015 y entendí todo. Los carnavales en Panamá manifiestan el momento de más alegría, diversión, unión y celebración del año, la gran semana que todos esperan. Fue una experiencia inolvidable ya que bailé con mis amigos al son de las “plenas” de carnaval y viví una de las tradiciones más festejadas del país: los “culecos”. Este es mi cuarto año consecutivo celebrando en Penonomé y espero que vengan muchos años más llenos de música y fiesta”

 

Luis Felipe Ayala. Estudiante

“Los Carnavales son las fiestas más esperadas en Panamá, por eso siempre me preparo para celebrarlas. Todos salimos a disfrutar con nuestros amigos y conocidos en Peskito, Penonomé. Me encanta esta época porque todo el mundo anda contento. Es cuando más se puede observar a las personas sumergidas en la diversión y en la alegría de los carnavales panameños”.

 

Jhoblanys Pérez. Comunicadora Social

“Desde que llegue a Panamá siempre quise conocer los carnavales porque dicen que son buenísimos y la experiencia hay que vivirla. Estando en Penonomé, llegue con dos amigos panameños y me dijeron que tenía que hacer todo lo típico de las festividades como mojarme con los camiones cisternas, ver la cantidad de gente conglomerada. Todos los años cuando ya se acerca enero me emociono bastante porque llegan los carnavales, sobre todo los de la agencia de publicidad donde trabajo y vamos a celebrar los carnavalitos. Lo único es que espero conocer como es la experiencia de Las Tabl

Comments

comments