Foto cortesía Coalición por Venezuela (Gabriel Acosta)

Organizaciones destacan el aporte de los migrantes venezolanos en el mundo medio de la Asamblea General Coalición por Venezuela.

Instituciones como OIM y ACNUR se mostraron complacidas por el trabajo realizado por la Coalición y la Gran participación de la sociedad civil

 En la capital colombiana se celebró del 27 de septiembre al 2 de octubre 2021 la III Asamblea General de la Coalición por Venezuela, en la que participaron más de 70 organizaciones de la sociedad civil y se hicieron importantes anuncios en pro de los migrantes venezolanos alrededor del mundo.

Las organizaciones, cada vez más comprometidas con la migración venezolana, los Estados, las agencias de cooperación internacional y otros actores reiteraron su apoyo a seguir trabajando por mejorar las condiciones de sus connacionales y mostraron sus estrategias y avances durante las jornadas de reflexión.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su Coordinador de Procesos Intergubernamentales, Julio Croci, destacó lo bien formada que se ha presentado la migración venezolana en cada uno de los países de acogida.

“Estamos ante el flujo migratorio, mixto en este caso (migrantes y refugiados) más formado de la historia del continente”, dijo Croci abordado por El Venezolano de Panamá en medio de la Asamblea.

“Y es que no solamente por el alto nivel educativo, sino por una capacidad asociativa de encuentro, de crear redes, de insertarse rápidamente a los países a los que llegan, crear empleos. La verdad es muy interesante”, agregó Croci.

El directivo destacó, además, que las organizaciones están muy preparadas y están dando pasos muy importantes.

“Ya tienen lazos de cooperación con agencias internacionales y tal vez otros flujos migratorios no han llegado a este nivel de maduración”.

Meta

Diego Beltrand, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), soltó una cifra clave y que espera se pueda cumplir en 2022.

“Queremos ver más de tres millones de venezolanas y venezolanos regularizados y con documentos en la región”, destacó Beltrand.

Beltrand tocó otros puntos clave, como los procesos de regularización. “En materia de migración este año hay eventos positivos como el Estatuto Temporal de Protección en Colombia”.

Sobre el tema de la xenofobia, comentó que se han dado ciertas expresiones, que aunque tildó de “aisladas”, no dejan de ser preocupante.

“La respuesta es por supuesto censurar esas intervenciones violentas y xenófobas, pero también con campañas de prevención para que la mayoría de la población, que no tiene esa actitud, se vea reforzada y animada a darle bienvenida a los migrantes y refugiados de Venezuela”.

Johanna Sáenz, asesora regional para América y el Caribe del PNUD, preguntó en medio de la Asamblea General: “Una migración bien gestionada es positiva para todos… ¿por qué impedir la integración de los migrantes si ellos benefician a todos”, preguntó

Diego Chaves, Gerente Senior para América Latina y el Caribe, Migration Policy Institute, dijo que “la migración no es un problema que se debe solucionar, sino un activo que se debe cuidar”.

Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, destacó la organización de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela y exhortó a las organizaciones miembro a seguir trabajando en pro de los migrantes venezolanos alrededor del mundo.

Al finalizar la Asamblea General, Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición, destacó que se suscribió el Manifiesto de Bogotá, en el que se reiteró la venezolanidad, el derecho a forjar nuestras raíces en las comunidades receptoras de la diáspora venezolana, a la par que ratificamos la imperiosa necesidad de insertarnos para contribuir al progreso de los países que nos reciben.

 

Comments

comments