Foto: @rondavisalvarez

Por El Universal

Con tan solo 30 años, Ron Davis Álvarez tiene más de la mitad de su vida dedicada a la docencia y debido a esta entrega, este violinista y profesor de música oriundo de Guatire, acaba de ser seleccionado entre los mejores 50 profesores del mundo.

Así lo dio a conocer la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro que se creó para mejorar los estándares de educación de niños poco privilegiados alrededor del mundo. Su misión, es que cada niño sin importar la condición en la que se encuentre, tenga un buen profesor. El ganador de este premio recibe un millón de dólares en metálico para que pueda desarrollar un proyecto docente.

Álvarez, quien actualmente se encuentra residenciado en Gotemburgo, Suecia, donde imparte clases de música a niños refugiados, al tiempo que forma profesores con la metodología de El Sistema, es el único venezolano entre los 50 nominados.

“Yo sigo esa página porque me gusta la docencia y se trata de docentes que rompen esquemas, de profesores que utilizan otras herramientas para la enseñanza. A través de las redes sociales mis conocidos, colegas y amigos comenzaron a mencionarme e insistirme en que debía participar. Hablé con mi jefa en Suecia y me animó. Vi que pedían demasiadas cosas, así como un cuestionario de casi 200 preguntas, lo dejé así. Un día antes de que cerraran las aplicaciones me llegó un alerta de que era la última oportunidad. Mi esposa y yo decidimos enviar lo que se requería, y a la semana me contactan pidiéndome más cosas. Si no se les envía lo que la fundación pide van descartando a los postulados”, comenta Álvarez.

En esta oportunidad se nominaron 20.000 profesores de 179 países, luego escogen a 50 finalistas, en esta edición son de 37  países, lo que incluye a nueve latinoamericanos. El año que viene hacen un nuevo corte donde eligen a los 10 finalistas quienes van a Dubai, ciudad donde se entrega el premio. El año pasado el acto de premiación contó con la presencia del ex presidente Bill Clinton, el príncipe Carlos de Inglaterra y el Papa Francisco quien entregó el galardón.

De ganar el premio Álvarez creará una fundación que se encargará de apoyar y entrenar a docentes de programas creados por El Sistema en la filosofía del  maestro José Antonio Abreu.

“La idea fundamental es crear multiplicadores de El Sistema. Hay muchas sedes, pero hacen falta docentes”, explica.

Por lo pronto este violinista continuará enseñando y haciendo crecer la orquesta “Sueños” en Gotemburgo que está compuesta de niños y jóvenes refugiados, así como a diferentes grupos de refugiados repartidos en el país escandinavo.  Y también colocando su grano de arena en proyectos musicales en Kenia, Corea del Sur y Grecia.

En cuanto a su pedagogía Ron comenta que el enseña cómo se enseña en El Sistema. “Si sabes dos notas, tu puedes enseñar una nota al que no sabe. Hay tres fundamentos: la pasión, la energía y sobre todo la disciplina. Además de ser creativos. Hay que crear tus propias herramientas de acuerdo a las necesidades que tienes dentro el salón de clases y eso hago cuando enseño a refugiados, a niños en Groenlandia o con diferentes lenguajes y sacar de ahí la oportunidad de que ellos se emocionen y quieran aprender música”.

Para apoyar a Ron Álvarez a que sume más puntos en su clasificación se debe mencionar en las redes sociales con las siguientes etiquetas y cuentas: #MyTeacherRon, #TeacherMatters, @rondavisalvarez, @Varkeyfdn y @TeacherPrize.

Comments

comments