El venezolano Diego Matheuz fue nombrado este jueves director principal de la Orquesta de la Academia Seiji Ozawa de Japón, cargo en el que se estrenará en febrero de 2023 con la ópera La Bohème de Giacomo Puccini.

«Estoy convencido de que los próximos años serán un gran trabajo y a la vez de grandes satisfacciones artísticas y personales», dijo el director de 37 años de edad, citado en el portal oficial de la institución académica nipona.

El venezolano se convertirá en el primer americano en ocupar esta posición en Kioto, pero antes, entre septiembre y octubre de este año, dirigirá, invitado por su compatriota Gustavo Dudamel, 10 funciones de La Cenicienta de Rossini en el Palais Garnier, sede de la Ópera de París.

Matheuz ha sido invitado en varias oportunidades a dirigir la Orquesta Saito Kinen de Japón, que es liderada por Seiji Ozawa.

El venezolano tiene «una personalidad sencilla, una pasión por la música y la voluntad de dedicar su tiempo y energía para mejorar la música», expresó Ozawa en una carta publicada por la orquesta que lleva su nombre, a propósito del nuevo nombramiento.

Matheuz fue formado en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que actualmente agrupa a más de un millón de personas que aprenden de manera gratuita.