Foto: EFE/Archivo.

Panamá espera que en Venezuela se reanude el diálogo entre el Gobierno y la oposición con la mediación del Vaticano y su posición, trasmitida al presidente Nicolás Maduro, es que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas, dijo este sábado el gobernante panameño, Juan Carlos Varela.

«He conversado con el presidente Maduro y la posición de Panamá es bien clara, que se den las garantías del Gobierno y de la comunidad internacional para la celebración de elecciones democráticas este año y el próximo para que el pueblo de Venezuela decida su destino», afirmó Varela a los periodistas.

El gobernante agregó que «Panamá es parte de 14 países que en estos momentos se están uniendo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger las elecciones democráticas en Venezuela».

«Respaldamos que se retome el diálogo entre el Gobierno y todas las fuerzas de la oposición, con mediación del Vaticano y los expresidentes, que se sienten en la mesa y permitirle al pueblo venezolano salir de esta situación por la vía democrática», apuntó.

Los 14 países de la OEA alistan una declaración conjunta para presionar a Caracas a programar un calendario electoral y liberar a los «presos políticos».

La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Estos países son el llamado «grupo de los 15», como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la Presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas en México.

El texto que plantearán buscará aumentar la presión a Venezuela para que libere a los políticos presos, reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.

Para Varela «lo importante es preservar la paz social» porque Panamá está «en contra de un enfrentamiento» y pide que se den garantías para la celebración de los próximos comicios porque optar por «otra vía, ocasionará una seria alteración de la paz social».

«Lo importante es que se sienten a la mesa y crear las condiciones tanto el Gobierno como la oposición» para resolver la crisis que vive el país suramericano.