Unos 140 extranjeros son expulsados semanalmente de Panamá por faltas migratorias

Un promedio de 140 extranjeros son expulsados de Panamá semanalmente por faltas en sus trámites migratorios y por antecedentes penales, así lo reveló el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.


El Ministro agregó, que existen diferencias entre las personas que forman parte del “flujo migratorio irregular” y los extranjeros que tratan de entrar por vías áreas o terrestre al país con documentos alterados o porque tratan de evadir algún proceso penal en sus países.
“De las 140 personas que expulsamos semanalmente, entre 40 y 45 son sacadas por antecedentes penales, y es en eso que trabajamos todos los lunes, a través de estudios sobre quiénes tratan de entrar a Panamá y con qué fin”, indicó Bethancourt.
Además de las 140 expulsiones semanales, el Servicio Nacional de Migración (SNM) informó, que este año 832 ciudadanos extranjeros han sido rechazados a su llegada al aeropuerto de Tocumen y otros puntos de entradas al país, basado en el artículo 50 de la ley migratoria.
Este artículo señala: “El Servicio Nacional de Migración podrá negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la correspondiente visa o permiso, en los siguientes casos: Existencia de una orden de autoridad competente que impida su entrada. Presentar a la autoridad competente, documentación nacional o extranjera, material o ideológicamente fraudulenta o adulterada, con el propósito de obtener la visa de ingreso al territorio nacional. Intentar ingresar al territorio nacional con un documento que no cumple con los requisitos que exige la legislación vigente. Tener antecedentes penales del país de origen o procedencia. Constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional. Padecer de alguna enfermedad que el Ministerio de Salud califique como riesgo sanitario, o provenir de un país o región que la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud hayan declarado de alto riesgo epidemiológico. Haber sido deportado o expulsado del país y la orden se mantiene vigente. Infringir el presente Decreto Ley o su reglamentación”.
De las 832 personas rechazadas este año al intentar ingresar a territorio nacional, 280 registraban antecedentes por narcotráfico y 290 constituían un riesgo o amenaza para el país.

En el caso de los extranjeros ilegales que laboran en Panamá, Bethancourt indicó que esa irregularidades son atendidas por Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y no del Ministerio de Seguridad Pública, pero que estaría dispuesto a cooperar con otras instituciones  de ser necesario para enfrentar estas situaciones.
Con información del Ministerio de Seguridad Pública.

Comments

comments