www.sinmordaza.org

El Informe Migración y Refugio 2020 es un esfuerzo de la organización Un Mundo Sin Mordaza por investigar y documentar las condiciones actuales en las que se encuentran los venezolanos, tanto dentro como fuera del territorio nacional, producto del fenómeno migratorio que se ha venido incrementando en los últimos años.

Entre los resultados más resaltantes encontramos que el 49,6% de los migrantes cuentan con estudios superiores, sin embargo, el 48,8% se mantiene en un área laboral distinta a la de sus profesiones de origen, lo que confirma lo establecido en informes de ACNUR y la OIM, respecto a la calificación académica y técnica de los migrantes, así como sobre su situación laboral.

Por otro lado, en el récord de países mayormente reconocidos como destino, se ubicaron aquellos pertenecientes al cono sudamericano, encabezando la lista Colombia y Perú.
De igual forma, el 70,8% de la población encuestada alegó haber salido del país por razones meramente socioeconómicas, lo que está estrechamente relacionado con la declaración de Emergencia Humanitaria Compleja, el declive de servicios públicos y demás hechos explicados en el informe sobre el contexto venezolano.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias, el 51,7% de los migrantes aceptó estar dispuesto a retornar al país en el supuesto de una transición democrática, y sobre la misma población global, el 44,3% priorizó la reconstrucción democrática y la resolución de la Emergencia Humanitaria Compleja.

LEA ACÁ EL INFORME

INFORMEMIGRACION2020.

 

Comments

comments