Dos meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, condenó la posición de algunos países latinoamericanos, reiteró el apoyo del bloque hacia Ucrania, y habló de las nuevas sanciones que el organismo podría anunciar pronto.

“Nicaragua y Venezuela, lamentablemente, tienen regímenes que son totalmente opresivos contra su propia población, que están poniendo a los opositores políticos tras las rejas, que están atacando a los medios de comunicación libres e independientes (…) Así que creo que estos países están lo suficientemente desacreditados como para estar del lado de Rusia” dijo en exclusiva a la Voz de América el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Países como Nicaragua han venido apoyando al presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que éste denominó como “operación especial” en Ucrania, un conflicto armado que empezó el 24 de febrero y que según las Naciones Unidas ha dejado alrededor de 2.700 civiles muertos según los datos más recientes.

Una de las muestras de apoyo de Managua se dio a principios de este mes, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó la suspensión del Kremlin del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una iniciativa de Estados Unidos, y que el país centroamericano calificó como una “violación de derechos humanos”. Venezuela también condenó la expulsión.

“Es bastante revelador que los que están apoyando a Rusia son países que normalmente están aislados internacionalmente, y normalmente han sido sancionado por la UE y los EEUU, por la comunidad internacional, a causa de sus tendencias autocráticas” mencionó Stano.

 

Comments

comments