Foto: Panorama.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró el viernes lainconstitucionalidad de una reforma a la Ley Orgánica de Ambiente aprobada en noviembre pasado por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

“Se declara la inconstitucionalidad de la Ley (…) en razón, entre otros aspectos, del desacato en el que se encuentra dicho Órgano Legislativo”, indica el Supremo sin más detalles en su página web.

El texto en cuestión contiene 18 artículos que modifican y crean nuevos aspectos legales en materia ambiental, e incluye conceptos para el entendimiento de responsabilidades.

Esta reforma contempla que la determinación de la responsabilidad penal en los delitos ambientales, es objetiva, “para lo cual solo basta la comprobación de la violación de una norma administrativa, no siendo necesario demostrar la culpabilidad”.

Este marco legal fue ampliamente defendido por los opositores en la Cámara quienes acusaron al Gobierno de Maduro de potenciales daños ambientales con la instalación del Arco Minero en el estado Bolívar, donde el Estado espera obtener ganancias con la explotación de minerales.

El TSJ indica, que su pronunciamiento responde a una solicitud de interpretación de la Constitución por parte del presidente Nicolás Maduro, quien se negó a firmar dicha ley y a ordenar su promulgación.

La decisión del viernes fue emanada por la Sala Constitucional del TSJ que ha frenado casi todas las leyes sancionadas por el Parlamento desde enero de 2016 cuando se instaló por primera vez en casi 20 años una mayoría opositora en el Poder Legislativo.

Comments

comments