Foto: Voz de América.

La periodista Sonia Schott, ofreció un balance de cómo se encuentra la ciudad de Washington ante el acto de investidura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que se realizará este viernes.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, señaló que “Washington es prácticamente una ciudad tomada, una cosa que no es fuera de lo ordinario, la ciudad está acostumbrada a todos estos controles porque es la capital política, lugar donde tiene la sede el Presidente”.

Destacó que en esta ocasión hay un agregado diferente a otras tomas de posesiones que han sucedido en años anteriores e inclusive a la del presidente saliente, Barack Obama “no solo es por el redoble de la seguridad, ni por los asistentes que van a disfrutar del acto y aplaudir la celebración de la democracia en EEUU, sino se espera la participación de muchos grupos de manifestantes, tengo entendido que alrededor de 200 mil que piensan protestar contra Trump”.

A su juicio esto será una especie de abre boca de lo que se va a ver, durante  la presidencia del magnate “por lo menos los primeros 100 días nos va dar una especie de prueba, porque hay una cantidad de grupos sobre todo activistas de derechos humanos que están protestando por las políticas”.

Recordó que la campaña electoral fue “bastante ácida y violenta no solamente en el vocabulario, algo nunca visto en los Estados Unidos, utilizó un tipo de lenguaje que no fue bienvenido sobre todo con las mujeres. Después de la inauguración va haber un grupo importante de mujeres que van a marchar en rechazo de Trump, también hay signos de descontento”.

Al ser consultada sobre las limitaciones que pudiera dársele a la prensa en esta nueva administración, respondió “el equipo del presidente Trump ya han anunciado que van haber algunos cambios, inclusive se hablo de que este quería cambiar la sala de prensa del ala este de la Casa Blanca hacia otro edificio, al parecer los periodistas protestaron por esta medida, pero obviamente todo el mundo está a la expectativa de que va a ocurrir”.

Schott aseguró que existe “temor de que la libertad de expresión se vaya a ver afectada sobre todo en un país que ha sido el defensor de una de estas libertades públicas alrededor del mundo, como es en el caso de Venezuela, es importante mencionar que los medios principales en EEUU realmente tuvieron una actitud un poco beligerante hacia  Trump, ahora porque había un marcado favoritismo hacia la candidata demócrata Hillary Clinton y hubo una especie de fractura que se produjo durante la campaña electoral”.

Sobre si Trump podría tener un acercamiento con la prensa, opina “que puede ser que tienda una rama de olivo y obviamente el va poner sus reglas, porque lo escuchamos hace un rato en su discurso en que hay que unificar el país”.

Comments

comments