Tomado de CNN En Español

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes un decreto presidencial que implementa un embargo al Gobierno de Venezuela.

El embargo congela los activos del Gobierno de Venezuela y las entidades asociadas y prohíbe las transacciones económicas con él, a menos que la entidad esté específicamente exenta. Las exenciones incluyen asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

En una carta al Congreso informándoles sobre la acción, el presidente dijo: “He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.

El decreto marca una escalada de las ya amplias medidas estadounidenses contra el Gobierno venezolano desde el comienzo de la caótica crisis política y económica del país a principios de este año.

La agitación política de Venezuela se deriva de las elecciones presidenciales del año pasado en las que Maduro aseguró otro mandato de seis años en un proceso ampliamente visto como una farsa. El líder de la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente en funciones a principios de este año.

Si bien varias naciones, incluidas China y Rusia, han apoyado a Maduro a raíz de las elecciones, Trump ha sido un gran defensor de Guaidó.

“En su papel de la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro, y declarar la oficina de la presidencia por lo tanto vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y exigieron la libertad y el estado de derecho”, dijo Trump a principios de este año en un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente interino.

Las sanciones de EE.UU. ya aplicadas a la compañía petrolera nacional de Venezuela pDVSA han ayudado a acelerar un colapso en la producción de petróleo del país, generando varios efectos al mercado energético mundial.

“Maduro no es un patriota venezolano”, dijo Trump en un discurso a principios de este año. “Es un títere cubano”.

Comments

comments