El primer mandatario nacional fue invitado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) para ofrecer los detalles de la ambiciosa obra, que tendría un costo de más de cuatro mil millones de dólares

Frente a miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), invitados especiales y medio de comunicación, el presidente panameño Juan Carlos Varela, el martes 30 de abril en el Hotel Marriot de la Zona Bancaria, ofreció los detalles de un proyecto de factibilidad para la futura construcción de esta obra que tendría una extensión de 391.3 kilómetros.

El estudio, detalló Varela, fue realizado por Railway Design Corporation (CRDC), una empresa china que estima que el costo de este tren que uniría a Panamá con la ciudad de David en poco más de tres horas, sería de 4 mil 100 millones de dólares.

“Estamos cumpliendo con el estudio de factibilidad. La idea es abrir el debate sobre cómo se puede hacer este proyecto realidad, viendo posibilidades de cómo se estructuraría un financiamiento y sobre todo cómo se protege el derecho a vía”, explicó Juan Carlos Varela en medio de la presentación.

Beneficios

La ambiciosa construcción está justificada en varios pilares importantes. Turismo, potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos, eficiencia de los servicios públicos, movilización y valorización de las propiedades públicas y privadas, según explicó el mandatario nacional.

“El tren Panamá – David permitirá mayor movilidad de personas en forma eficiente y sostenible, a la vez que integrará al país, acercando las regiones productivas del interior con la capital de Panamá”, explicó Varela en medio de la reunión.

El proyecto, por ahora en debate y estudio de factibilidad, sería un tren de ocho vagones de pasajeros y carga con capacidad para 750 personas, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Varela destacó que la construcción de esta obra enaltecería la imagen del país ante la región; mostrando un sistema moderno y rápido de transporte masivo, que además fortalecería el tema turismo.

“El hecho de integrar al país, de unirlo de esta manera, es una gran ventaja ya. Nos podemos beneficiar bastante de una obra como esta, que además complementaría al Canal y la plataforma aérea, logística y financiera de Panamá”, sostuvo el presidente panameño.

MÓDULOS

Estaciones previstas (Según estudio de Railway Design Corporation)

Panamá Pacífico

Ciudad Futuro

La Chorrera

Capira

Chame

San Carlos

Río Hato

Antón

Penonomé

Nata

Aguadulce

Divisa

Santa Rosa

Santiago

Puerto Vidal

Tolé

Cerrillos

David

Comments

comments