Foto: EFE/Archivo.

El diputado opositor venezolano Gilber Caro, detenido el pasado 11 de enero por presuntamente portar un arma de fuego y explosivos, fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio, cárcel ubicada en el estado Guárico (centro), informó este domingo el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Willian Saab.

“Sostuve conversación con ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela quien nos confirmó que el precitado ciudadano se encuentra recluido en el Centro 26 de Julio”, señaló William Saab a través de Twitter.

El ombudsman venezolano destacó que su despacho seguirá “realizando las respectivas diligencias” para garantizar los derechos humanos del diputado.

Gilber Caro es militante del partido opositor Voluntad Popular (VP) y fue detenido el 11 de enero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela.

Ese día, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó que el parlamentario fue “capturado en flagrancia” en el céntrico estado Carabobo y que al momento de aprehenderlo portaba un arma y explosivos, “material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada”.

Según El Aissami, Caro “venía sembrando a lo largo del país grupos violentos para la desestabilización”.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha asegurado que la detención de Caro es “arbitraria” porque viola la inmunidad de la que gozan los legisladores desde el momento de su proclamación por mandato constitucional.

Voluntad Popular denuncia “secuestro continuado” de Gilber Caro

Voluntad Popular también se manifestó y criticó que al diputado se le expusiera irrespetuosamente al escarnio público a través de un “vergonzoso tuit”.

Además condenaron que se cumplen más de 12 días desde su arbitraria e ilegal “detención”, junto a nuestra activista Steyci Escalona, en el estado Carabobo por comisiones del SEBIN, tiempo en el aseguran se le ha sido violado el debido proceso que merece cualquier ciudadano con inmunidad parlamentaria, como es el caso de Caro.

“Hoy, luego que el diputado Caro fuese sacado en horas de la madrugada del estado Carabobo por comisiones del SEBIN sin información oficial al respecto, nos enteramos por un tuit vergonzoso de la Ministra de Asuntos Penitenciarios y exdiputada, Iris Valera, que ha sido aislado en una cárcel común en el estado Guárico, poniendo no solo su vida en grave riesgo, sino que se le ha rapado la cabeza y se le expone irrespetuosamente al escarnio público como supuesta “fe de vida”, tal como operan las bandas de secuestradores que tanto daño hacen a nuestros hermanos venezolanos con el beneplácito del régimen”, indicó el partido a través de un comunicado.

Comments

comments