Foto: @liliantintori

La esposa del dirigente político y líder opositor venezolano preso, Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció represalias contra los 9 presos políticos que sostienen una huelga de hambre desde hace ocho días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), el Helicoide, a quienes se les prohíbe la visita familiar y la atención médica necesaria que garantice su integridad física.

“Estamos en el Helicoide en apoyo a los presos políticos que están en huelga de hambre por su libertad. Denunciamos que les bloquearon la visita familiar y de sus abogados por retaliación, como castigo por la huelga, lo más sagrado que tiene un preso es la visita y a ellos se la quitan. Desde que comenzaron la huelga, solo han podido tomar agua, le trajimos insumos, tapa bocas, suero y no se los han dejado pasar. Desde aquí pedimos que se respete el Tratado de Malta, que establece las condiciones que se le deben respetar a todo ser humano que haga una huelga de hambre”, expresó Tintori.

La activista de derechos humanos destacó que “la Declaración de Malta es un derecho que se tiene que cumplir en cualquier parte del mundo. Establece siete principios como el respeto a la autonomía, derecho al beneficio y daño, independencia clínica y confianza. El año pasado vivimos la huelga de hambre que hizo Leopoldo López, a la cual se sumaron más de 100 personas, una huelga que duró 30 días pero que no se cumplió el Tratado de Malta. Las huelgas de hambre son difíciles, son duras para el preso y para sus familias, por eso exigimos que se le respete esta declaración a los nueve venezolanos que están en huelga por su libertad”.

Los familiares del diputado Renzo Prieto, de Ronny Navarro, Vilca Fernández, Gregori Sanabria, Ángel Contreras, Andrea González, Yeimi Varela, Venus Medina y Betty Grossi, informaron que le fue solicitada la intervención de la Cruz Roja para verificar el estado de salud de los huelguistas.

Tintori informó que realizarían una cadena de oración para pedir la libertad de todos los presos políticos. “Hoy a las 5 de la tarde se cumplen 8 días desde que comenzaron la huelga de hambre, vamos a hacer una cadena de oración nacional para que los atienda un médico y les respeten sus derechos.  En esta cárcel hay 28 presos políticos con órdenes de excarcelación pero los tienen secuestrados. Por eso alzan su voz pacíficamente con una huelga de hambre. Desde el Helicoide pedimos una Navidad sin presos políticos, una Navidad en libertad”.

Con información de Voluntad Popular.

Comments

comments