Foto: EFE/Archivo.

El nominado por Donald Trump para secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson, mencionó que buscará junto con otros actores internacionales, una transición hacia la democracia en Venezuela, puesto que a su juicio, ha habido calamidades en el país, por culpa de la incompetencia y disfunción de su Gobierno.

Destacó que este tipo de problemáticas se generó primero con el expresidente fallecido Hugo Chávez Frías y ahora su sucesor Nicolás Maduro, al tiempo instó “a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia”.

“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, agregó.

Señaló que, “reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”.

De acuerdo a lo reseñado Latin America Goes Global, indicó que deben seguir con la continuación de las denuncias antidemocráticas de Maduro. “Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y a los narcotraficantes. Debemos prestar ayuda humanitaria para mitigar la inseguridad alimentaria y la escasez de suministros médicos”.

“Se van a cumplir las sanciones impuestas por el Congreso (…) vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las situaciones democráticas”, concluyó

Comments

comments