Theoscar Lisboa, creador de @chamosenpanama quiso destacar la labor comunitaria que ha venido haciendo desde que llegó al Istmo. Foto: David Alejandro Chacón.

La cuenta de Instagram suma más de 136 mil seguidores que día tras día reciben información de servicios múltiples e información general

 

Theoscar Lisboa, caraqueño de 23 años de edad, es el creador y administrador de la reconocida cuenta en Instagram @chamosenpanama que, al momento de cerrar esta edición contaba con más de 136 mil seguidores, en su mayoría residentes en el Istmo, según contó Lisboa.

La idea, recordó este emprendedor venezolano, nació hace casi ocho años cuando llegó a Panamá desde Venezuela junto a su familia. La primera intención era conocer personas, crear un grupo de amigos, pero @chamosenpanama, que nació como página de Facebook (aún se mantiene), se ha ido adaptando a las circunstancias y a lo que ha traído la migración venezolana al país en la última década.

“Cuando llegué a Panamá junto a mi hermano Santiago, quien también es parte esencial en este proyecto, no conocíamos absolutamente a nadie y de ahí apareció la idea. Chamos en Panamá fue el primer nombre que se nos ocurrió y así quedó, no hubo que debatir mucho”, confesó.

Visión de unión

El objetivo principal del proyecto, que aspira a convertirse más adelante en “Chamos en el Mundo”, es la labor social sin importar las nacionalidades, por eso, cada día trabajan promocionando actividades culturales, deportivas y sociales que conecten a las personas.

“Aunque muchos crean lo contrario, esta no es una idea para beneficio económico. La clave de nuestro éxito ha sido llegar hasta la comunidad venezolana y panameña, apostar por ellas”, admitió Lisboa, sin embargo reconoció que hacen publicidad para algunas empresas que han sido fieles desde el comienzo.

“A Chamos en Panamá solo le interesa ser una ventana de Venezuela en el mundo. Demostrar, en este caso a los panameños, que somos gente de bien y trabajadora, salvo algunos casos que nos han dejado mal parados como comunidad. Pero si algo puedo decir, con la experiencia de esta cuenta, es que son más los panameños que nos ayudan y nos han seguido”, sostuvo.

A la cuenta la han apoyado personalidades panameñas como el DJ Gian Varela, el cantante Jeanphi La Calidad, el presentador Franklin Robinson, entre otros, siempre con la mejor disposición.

“Venezolanos y panameños somos hermanos, es lo que he podido notar en todas clase de eventos a las que asistimos. No ha importado el tipo de venezolanos que han llegado en la última década, siempre hemos recibido apoyo”.

Incansable labor

@chamosenpanama acoge un promedio de 200 mensajes directos diarios y en ocasiones hasta mil seguidores nuevos, detallaron sus creadores. El 55 % de sus partidarios son mujeres y Ciudad de Panamá, con 60 %, es la localidad con mayor cantidad de partidarios.

También tienen presencia en Twitter, Facebook, ambas bajo el mismo nombre de @chamosenpanama y en la página web www.chamosenpanama.tk

“La página, básicamente, la utilizamos para las inscripciones de los cursos que ofrecemos totalmente gratis con la ayuda de voluntarios de la comunidad. Eso ha sido un boom porque la gente está ávida de cursos, de enseñanzas. Eso es lo que hemos podido notar en este tiempo”, detalló Lisboa.

Theoscar y Santiago explicaron que están pendiente de los mensajes de sus seguidores “25 horas al día”, siempre tratando de responder todos. No niegan, sin embargo, que algunos son negativos.

Últimamente han recibido mensajes de amenazas de parte de grupos radicales en contra de los extranjeros en Panamá, pero no tienen miedo de continuar su labor. “Es que no estamos haciendo nada malo, al contrario, lo que queremos es aportar nuestro granito de arena en pro de la unión de venezolanos y panameños”, contó Santiago.

Theoscar reveló, además, que esos detractores han llegado al extremo de querer deportarlo por su labor. “No ha sido algo oficial, pero tengo entendido que han introducido cartas en los organismos competentes”, cerró.

Comments

comments