Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen presentó informe de gestión 2014/2018.

La directiva saliente del Aeropuerto Internacional de Tocumen presentó el informe de gestión 2014/2018, dando a conocer los avances, mejoras e inversiones que se realizaron en la terminal aérea en este tiempo. Hasta los momentos, transitan 43 mil pasajeros en 400 vuelos al día, cuya conexiones incluyen 84 destinos de 36 países de América, Europa y Asia.

En el 2017, la terminal movilizó 15.6 millones de viajeros, de los cuales, el 71.5% fueron de tránsito. En el ranking del movimiento de pasajeros por destino, Costa Rica se encuentra en primer lugar con un 6% y Maiquetía (Venezuela) en el décimo con un 3% junto a Lima, Santiago de Chile, México D.F y Sao Paulo.

Terminal 2

La Terminal 2, considerada el proyecto de expansión principal del aeropuerto se encuentra en un 92% de ejecución. Se estima que para el 25 de noviembre esté terminada la obra, por el  atraso debido a la huelga del sector construcción que duró más de un mes.

“Estamos en la fase final de terminar los pisos, el cielo raso, los últimos equipos electromecánicos, el tema de carruseles, el equipamiento que ya va a entrar al final del último trimestre y la puerta de abordaje que hemos instalado 12 puertas y están en camino las otras 8”, explicó Carlos Duboy, gerente general saliente del Aeropuerto de Tocumen.

La obra contará con 20 puertas de contacto y 8 posiciones remotas, sistemas de seguridad, sistemas de manejo de equipaje, edificio conector, entre otros. Durante el mes de diciembre estarán realizando pruebas de mecánica, movimiento de equipaje y pasajeros. Para mediados de enero se abrirá gradualmente, calculando que para marzo o abril ya esté recibiendo aviones.

“Debemos tener 45 días mínimo de prueba para que el 15 de enero estén operativos con las primeras 2 puertas para la llegada del Papa Francisco. No van a estar las 20 puertas abiertas, pero queremos tener de 8 a 10 puertas de la nueva terminal. Todo depende de la capacidad  de la prueba y que nos den los tiempos”, explicó Duboy.

En los momentos, se ha llegado a las 145 mil operaciones aeronáuticas anuales en el 2017, por las 34 puertas de abordaje y 2 pistas de aterrizajes con las que se cuenta. Gracias al funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los aportes al Estado en los últimos 4 años han llegado a los 284 millones de dólares.

El Aeropuerto de Tocumen tiene nuevo gerente general

El presidente Juan Carlos Varela designó a Óscar Ramírez como nuevo gerente de Tocumen S.A., en reemplazo de Carlos Duboy en el cargo, quien renunció al cargo a partir del día de 16 de julio de 2018.

“Me complace comunicar al país la designación de Oscar Ramírez como gerente general del Aeropuerto de Tocumen, uno de los activos más importantes que tiene el país”, comunicó Varela, a través de un comunicado.

Varela señaló que el nuevo gerente general tendrá la responsabilidad de culminar la construcción del Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen que tiene un avance del 92%.

Ramírez es egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como ingeniero Civil y obtuvo un Doctorado en Filosofía, Ingeniería Estructural y Sísmica, de la State University of New York at Buffalo, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Tecnológica, de la cual fue Rector hasta el este mismo año. Actualmente, es director de la Junta Directiva del Canal de Panamá y delegado del Ministerio de la Presidencia en la Comisión de Alto Nivel del proyecto ferroviario Panamá – Chiriquí.

 

 

Comments

comments