Compartimos con ustedes 6 tópicos que coparon la escena en este turbulento año que culmina. Son temas que nos mantendrán ocupados y alertas en 2019 y más allá

1.- Fake News

Dada la potencia que tienen las redes sociales hoy en día, varias de ellas con más mil millones de usuarios, la publicación y proliferación de noticias falsas, capaces de generar matrices de opinión y de cambiar el rumbo de un país, se ha convertido en un tema de debate a nivel mundial. Gobiernos y cualquier fuerza política o económicamente afectada por una noticia no veraz, exigen a los administradores de las grandes plataformas digitales que regulen lo que se publica. Para muchos, los mecanismos de censura, lejos de resolver el problema, lo exacerbará.

La gran lección, mientras se legisla y avanza sobre este tema, es que todos debemos hacernos responsables de lo que decimos, publicamos y difundimos.

2.- Tecnología y elecciones

En cierta forma relacionado con el punto anterior, está la preocupación por el efecto que tienen las redes sociales sobre las elecciones en distintas latitudes, al permitir que se desarrollen campañas multimillonarias, sin que se sean claros los actores detrás de las mismas, sus fuentes de ingresos y la veracidad de lo presentado al público, así como la generación de matrices de opinión inducidas, mediante robots y cuentas falsas.

Las principales plataformas han comenzado un proceso de depuración que todavía no convence. El principal reto sin duda es rescatar la credibilidad.

3.- Dónde queda la privacidad

Cada día es más pequeño el espacio que tenemos para privacidad. Los equipos y el software que usamos alimenta nuestros hábitos de consumo a grandes bancos de datos, sin que tengamos muchas herramientas para controlar cuanto se sabe de nosotros. Nuevas tecnologías, como el reconocimiento facial, harán aún más difícil que podamos controlar información que hasta hace pocos años era confidencial y privada.

Como individuos, nos toca extremar el cuidado de nuestras publicaciones, para evitar que un descuido se convierta en una crisis reputacional.

4.- Blockchain

Proliferan las monedas virtuales y otros negocios en base a la seguridad que promete el sistema blockchain. Un tema que no es fácil de asimilar, pero que sin duda conviene entender para tomar posición con respecto a potenciales oportunidades de negocios.

5.- Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida

Grandes avances en salud están a la vuelta de la esquina gracias a sistemas en desarrollo para mejorar la interpretación de imágenes (radiografías, resonancias, etc.), identificación más certera de patologías, prevención de enfermedades, alertas tempranos de crisis de salud, etc. Grandes empresas, como Google, Microsoft y Facebook prometen ingentes recursos para mejorar el ambiente con desarrollos de Inteligencia Artificial y en general, para usar Inteligencia Artificial para hacer el bien (AI for Good).

6.- Recursos compartidos

El uso compartido de recursos, llámese vehículos (Uber, Lift, etc.), alojamiento (Airbnb), entre otros, ganó terreno este año y seguirá avanzando, a pesar del antagonismo que enfrenta en distintos escenarios. Aquellos gremios afectados adversamente por estas nuevas economías, deben reinventarse para competir con éxito.

En pocos años dejaremos de conducir nuestros vehículos y nos tocará transportarnos en unidades sin chofer, controladas digitalmente. Con una fracción del parque vehicular actual se atenderán los requerimientos de movilidad de toda la población, sin accidentes ni el pesado tráfico que afecta a los ciudadanos del presente.

Empresas de seguro, talleres mecánicos y otros actores deben comenzar a prepararse, antes que sea tarde.

 

Comments

comments