Carlos Jiménez presentó el balance del estudio "Usos de Internet en Latinoamérica". Foto: David Alejandro Chacón.

Este miércoles 27 de septiembre se realizó la tercera edición del evento Tendencias Digitales, que este año tuvo como lema “llegó la hora del ecommerce”. La actividad fue organizada en conjunto por Activación Digital -empresa asociada al grupo Stratego- y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

El evento se centró en el ecommerce o comercio electrónico, término utilizado para la compra y venta de productos o servicios utilizando a Internet como medio.

“Los clientes se están informando y compartiendo información sobre las empresas, sus productos, servicios e incluso la calidad de la atención en tiempo real”, dijo Adolfo Noriega, director de la CCIAP. “Hoy en día el cliente compra un producto o servicio porque otros clientes dan referencias sobre el funcionamiento y calidad. La manera en la que hacemos negocios ha cambiado”, agregó.

En cifras

Durante el evento se analizó, con diferentes ponentes, los resultados del estudio “Usos de Internet en Latinoamérica”. Entres los conferencistas, se presentó Carlos Jiménez, director y socio de Datanálisis y Activación Digital, quien destacó que Panamá alcanzó un 66 % de penetración en Internet, equivalente a 2 millones 705 mil usuarios.

“El crecimiento de usarios en comparación con el 2016 fue del 18 %, una cifra por encima de la región que tiene una adopción del 61 % y creció, en comparación, 12 %”, explicó.

  1. Panamá se encuentra por encima del promedio de acceso a internet (63 %) en comparación con la región (54 %)
  2. En transacciones electrónicas, a pesar de la importancia del comercio en el país, se tiene un 38 % vs 42 % de la región.
  3. Los tres usos más comunes de Internet en Panamá son:
  • Correos electrónicos: 80 %
  • Visitar redes sociales: 77 %
  • Chatear: 73 %

“Una proporción importante de los usuarios de Internet en la región han comprado al menos una vez por esa vía y cada más empresas orientan sus modelos de negocios a ofrecer una experiencia multicanal que complemente su oferta tradicional de puntos de venta”, destacó Jiménez.

EL DATO

antes del año 2020, el 27 % de las ventas serán online (Frost and sullivan)

 

 

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