Visa Inc. (NYSE: V) presentó un análisis desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA), área de consultoría estratégica para clientes de Visa, que revela que en América Latina y el Caribe* la cantidad de transacciones por medio de comercio electrónico realizadas en mayo, comparadas con el promedio de las realizadas en enero y febrero del 2020, registró un crecimiento de 6 puntos porcentuales en la categoría de consumos esenciales, la cual incluye alimentos, mercancía general, gastos médicos y supermercados; y un alza de 8 puntos porcentuales en el número de transacciones de débito realizadas por medio de e-Commerce en la región.

El porcentaje anual de cambio del número de transacciones realizadas online comparadas con las transacciones realizadas en persona fue 5.8 veces mayor en mayo del 2020 que el promedio de enero y febrero del 2020, mostrando una aceleración en el uso del e-Commerce por los tarjetahabientes de la región durante el periodo analizado de la pandemia de COVID-19.

“El análisis muestra tres mega tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-Commerce”, comentó Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe. «El análisis de tendencias en pagos digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios a entender las prioridades y mejorar las experiencias de pago de los consumidores, particularmente durante los momentos de cambios generados por la pandemia de COVID-19.”

Tendencias de consumo

Las categorías de consumo que registraron un mayor impacto en América Latina y el Caribe, en base a la cantidad de transacciones realizadas la semana del 31 de mayo del 2020 en comparación con la misma semana del 2019 fueron:

  • Impacto positivo: las categorías de bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea), pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios básicos como electricidad y gas, subscripciones), y servicios profesionales (servicios de limpieza, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales)
  • Impacto negativo: las líneas aéreas, los gastos de viaje, los alquileres de automóviles y el transporte.

El análisis también permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en las ventas minoristas, como por ejemplo tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos:

  • Las ventas minoristas fue una de las categorías de consumo con mayor cambio porcentual de transacciones presenciales a transacciones en línea durante el mes de mayo del 2020 comparado con las transacciones promedio en enero y febrero del 2020 en América Latina y el Caribe.
  • El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo la semana del 22 de marzo a la semana del 31 de mayo del 2020, impulsado por el aumento de compras en línea. La categoría de consumo de ventas minoristas en línea creció 23 puntos porcentuales en mayo del 2020 comparado con los niveles promedio de enero y febrero del 2020.