Foto: La Patilla.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca trabas para posponer las elecciones, se conoció a través de Tania D’Amelio, rectora del ente comicial, que el proceso de convocatoria para las regionales estará “interrumpido” hasta que finalice la renovación de partidos.

“La sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, de acuerdo con la norma, se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales), hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, dijo.

De acuerdo a lo reseñado por Unión Radio, indicó que la renovación culminará el 21 de junio,  porque luego viene un proceso de reparo.

El primer grupo en validar sus nóminas estará conformado por los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, para los cuales se contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2010.

“La dinámica política es el discurso, es mentira que solo quedaría el Partido Socialista Unido de Venzuela (Psuv), quedarían cinco organizaciones vigentes, el partido la MUD –que no es la Mesa-, PSUV, Puente, Ipp y UPP89. La MUD y el PSUV no irían al proceso de renovación porque cumplieron con el 1% en más de 12 entidades”.

Para este proceso de renovación, el Poder Electoral habilitará 390 puntos que trabajarán durante siete horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.

Cabe mencionar, que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fijó para finales del primer semestre de 2017 las elecciones regionales, mientras que, los comicios municipales fueron pautados para el segundo semestre de este año. Hasta ahora no se ha hecho la convocatoria para los comicios.

Comments

comments